TIZIMIN, Yucatán, 23 de febrero.- A la edad de 94 años, falleció este domingo en la ciudad de Mérida el compositor, músico y arreglista tizimileño, Filiberto Tináh Sansores, quien fuera un renacido tizimileño que formó parte de la Banda de Música Municipal y también de la organización musical de Los Aragón.
El compositor, conocido como “Don Beti”, perteneció a una dinastía de músicos, por lo que el Parque de la Música, ubicado en la calle 46 x 65, lleva el nombre de su señor padre, don Filiberto Tináh Loría.
Desde la edad de 7 años empezó con su instrucción musical y 4 años después comenzó a tocar su primer instrumento, el bombo. A los 15 años se integró a la banda de música de don Francisco Rejón.
Durante muchos años, Tináh Sansores fue maestro de música en la capital del país, pero retornó de nueva cuenta a la “Ciudad de Reyes” en 1973 para integrarse al Colegio Instituto México, donde se dedicó su vida y conocimiento en la instrucción de los alumnos.
Al ser un icónico personaje de la música en nuestra ciudad y como reconocimiento a su extensiva trayectoria musical, la Banda de Música del Colegio Tizimín lleva su nombre.
El arreglista se casó con Argelia Aguilar, con quien procreó dos hijas, Argelia y Lilia, quienes reciben el pésame además de sus nietos Carlos, Harley y Alberto Peraza Tináh y Yalili y Yamili Acosta Tináh, bisnietos, su hermana Arcelia Tináh Sansores y demás familiares.
Fue velado en la funeraria “Luz del Cielo” en Mérida y cremado; sus cenizas serán trasladadas a esta ciudad, donde se oficiará una misa en la parroquia de Guadalupe a las 19:00 horas.
(Carlos Euán)