Cuentas de Twitter y Facebook de Vila Dosal
Unos 70 mil pesos mensuales, que se dividen en una jefa de sección y cuatro personas más, destina el Gobernador Mauricio Vila Dosal para el uso de redes sociales y cuentas oficiales del Ejecutivo en Twitter y Facebook, principalmente, de acuerdo con la investigación del reportero.
Dichos recursos se obtienen de los destinados a la Dirección de Comunicación Social del Ejecutivo, que ascienden a 30 millones 897 mil 422 pesos para el 2020, según una consulta hecha en el Presupuesto de Egresos dado a conocer el último día del año pasado.
Según se investigó, además de las redes oficiales del Gobernador Vila Dosal, un total de 60 dependencias, entre sectoriales y centralizadas y descentralizadas, tienen cuentas en redes sociales, las cuales son atendidas por servidores públicos que fungen como enlaces ante la Dirección de Comunicación Social.
Los diseños de las portadas de las redes de las dependencias las realiza esta oficina para mantener unificada la imagen institucional, la cual puede autorizar las pautas de las campañas de las dependencias.
En estas páginas también se conmemoran efemérides, las campañas gubernamentales y las promociones de las propias dependencias.
Desde el 2008
El área de redes se creó a partir del 2008 cuando surgió la red social Facebook; fue entonces que, a sugerencia de los asesores del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, se creó un departamento que en un principio estaba formado por poco más de 20 personas bajo la coordinación de Jesús Rivero Covarrubias.
Sin embargo, al pasar de coordinación a dirección con Rolando Zapata Bello, ésta se redujo a una jefatura con 8 personas y hoy, de acuerdo con investigación del reportero, se compone de apenas cinco personas, una jefa de sección y cuatro miembros más. De acuerdo con la Unidad de Transparencia, se presume que el costo de operación de estos sueldos asciende a cerca de 70 mil pesos mensuales.
El Gobernador Vila Dosal es cuidadoso en el uso de las redes sociales, de modo que sólo las utiliza para informar de sus acciones y promover campañas públicas destinadas a temas sociales, de salud, económicos y asuntos oficiales.
Los desaciertos
Un tuit imprudente puede ser la desgracia de un político en la actualidad. Durante la presente administración han sido frecuentes los desaciertos de algunos funcionarios que han llamado la atención. Tal es el caso, por ejemplo, de Irais Barón Zermeño, quien copió una fotografía de una “influencer”, modelo coreana, para decir a sus seguidores que estaba en el hospital. La funcionaria del Servicio Nacional del Empleo fue duramente criticada.
Otro funcionario que se metió en problemas por el mal uso de sus redes fue el ex Secretario de Desarrollo Rural, Roger González Herrera, quien en su calidad de director del Consejo Estatal de Población fue sancionado con una suspensión de 30 días sin goce de sueldo, por un escándalo que se generó tras la publicación de una felicitación a las madres el pasado 10 de mayo.
El problema fue que difundió la foto de unas estudiantes de secundaria con un bebé electrónico, con el siguiente mensaje: “Celebramos y reconocemos a todas las madres yucatecas, especialmente a las más jóvenes, porque su dedicación, amor, entrega y esfuerzo hacen mejor a nuestra sociedad”. Adicionalmente mencionó que, en Yucatán, se registraron 175 nacimientos en mujeres de 10 a 14 años.
También se recuerda el caso de un funcionario de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán que fue cesado de su cargo luego de sugerir, en sus redes sociales, que se debería prender fuego a las activistas feministas que protestaban contra la violencia de género en la Ciudad de México el pasado 16 de agosto.
“En #Yucatán no toleraremos la violencia contra las mujeres. Los comentarios en redes de Fausto Enrique Loría Ortiz, empleado de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, contravienen los valores de nuestro gobierno. He dado instrucción que sea dado de baja inmediatamente de su cargo”, se lee en una publicación en Facebook del mandatario estatal.
El funcionario Fausto Enrique Loría Ortiz compartió un video de una agresión a una reportera durante la manifestación y escribió en su cuenta personal que una pipa tendría que rociar con gasolina y prender fuego. “ Porque (sic) no pasa una pipa llena de gasolina y les prenden fuego?? De vdd que (sic) patético”, señaló en una publicación que luego fue borrada.
Otro caso ha sido el de Hervé Novelo Solís, del Departamento de Comunicación Social de la Secretaría de Salud, quien publicó un comentario en sus redes personales sobre el aborto, lo cual generó su despido, pero por presiones del sindicato fue reinstalado en su centro de trabajo hace unas semanas.
Y es que las redes sociales personales se han convertido en el “coco” de funcionarios panistas, que han sufrido deslices a causa de publicaciones que han sido blanco de críticas y de mofa, en algunos casos.
El caso de Kathia
Uno de los más recordados fue el escándalo que protagonizó la diputada Kathia Bolio Pinelo, quien al inicio de la veda del mero subió a sus cuentas de redes sociales una imagen donde se le ve sacando un pulpo (especie precisamente en veda), además de que en la embarcación en la que estaba había varios ejemplares juveniles de mero.
En su momento (a principios de febrero del año pasado) se dijo que sería sancionada; incluso ella dijo que aceptaría la multa por esta falta, pero hasta ahora nadie ha podido informar si ya recibió algún castigo.
Otro desliz lo protagonizó la directora de la Casa de las Artesanías de Yucatán, Dafne López Osorio, quien compartió en redes sociales una foto donde se le ve sosteniendo un cartel con la siguiente leyenda: “Busco pareja estable solo esta noche”. Aunque la publicación fue celebrada por los amigos de la ex candidata a diputada local (quien al parecer asistió a una fiesta), otros usuarios hicieron mofa de ella.
Apenas este fin de semana José Luis “Primo” Martínez Semerena, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, hizo públicas unas “promociones” en sus redes sociales que violan la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán, lo que se considera una falta grave, ya que estaría usando recursos públicos para propaganda personal.
El funcionario municipal escribió que con motivo del Carnaval, organizado con recursos públicos por el Ayuntamiento, “regalaría” tres pases dobles para el concierto de la Banda El Recodo del sábado 22 de febrero y la dinámica incluía darle “like” a su publicación, darle “like” a su página Primo Martínez, compartir dicha publicación en modo público y etiquetar a tres amigos en los comentarios escribiendo qué es lo que más les gusta del nuevo Carnaval.
Todos esos pasos implican que se haga una amplia difusión de su página y de su persona con fines políticos, todo ello aprovechándose de los recursos que el Ayuntamiento pone a su disposición para desarrollar su trabajo.
Falta grave
De acuerdo con las leyes vigentes sobre el trabajo de los servidores públicos, “Primo” Martínez violaría el Artículo 59 constitucional que trata del abuso de funciones que, a la letra, dice: “Incurrirá en abuso de funciones el servidor público que ejerza atribuciones que no tenga conferidas o se valga de las que tenga, para realizar o inducir actos u omisiones arbitrarios, para generar un beneficio para sí o para las personas a las que se refiere el Artículo 54 de esta Ley o para causar perjuicio a alguna persona o al servicio público”.
También viola el Artículo 134 constitucional que trata del uso de los recursos económicos a disposición del funcionario: “Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las Entidades Federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”.
La presunta violación de estas disposiciones supone una falta grave y obliga a una investigación para aclarar y transparentar el uso de los recursos públicos.
Rafael Gómez Chi