Yucatán

Tiempo caluroso y escaso potencial de lluvias

Abren puertos en el litoral yucateco a las embarcaciones de ribera y recreo

PROGRESO, Yucatán, 23 de febrero.- Este domingo a las 8 horas, la Capitanía Regional de Puertos del Estado de Yucatán decretó la apertura de puertos en el litoral yucateco a las embarcaciones de ribera y recreo.

Hoy domingo, el frente frío No. 41 y un canal de baja presión ocasionarán rachas fuertes de viento sobre entidades del norte, noreste y oriente del país, así como en el istmo y golfo de Tehuantepec.

El frente frío No. 41 recorrerá el noroeste y norte del país en el transcurso del día, interaccionará con la corriente en chorro, ocasionando descenso de temperatura y lluvias aisladas en las mencionadas regiones, así como rachas fuertes de viento sobre entidades de la Mesa del Norte.

Por otra parte, la masa de aire frío que impulsó al frente No. 40 y un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, provocarán lluvias aisladas en el sureste del territorio nacional y viento de componente norte con rachas de 50 a 60 Km/h en el istmo de Tehuantepec, disminuyendo por la noche; lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

El frente frío No. 41 se extenderá sobre el noreste de México, interaccionará con la entrada de humedad favorecida por la corriente en chorro, ocasionando lluvias aisladas en el noreste y oriente de la república, además de rachas de viento de 50 a 60 Km/h en el noroeste y norte del territorio nacional.

Por otra parte, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera con centro en el mar Caribe, mantendrá tiempo estable con temperaturas cálidas a calurosas y escaso potencial de lluvia sobre la mayor parte del territorio nacional.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Oaxaca y Chiapas; lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo; vientos con rachas de 50 a 60 Km/h en Baja California, Baja California Sur, Mar de Cortés, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas máximas de 35° C a 40° C en Jalisco, Colima, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán; para este martes, el frente No. 41 se extenderá sobre el oriente del territorio nacional, originará lluvias y chubascos que podrían acompañarse de descargas eléctricas en dicha región.

Mientras, una masa de aire polar reforzará al frente, ocasionando rachas fuertes de viento en el noroeste y norte de la República, así como evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 80 Km/h en las costas de Tamaulipas a partir de la noche.

Durante el miércoles y jueves, el frente recorrerá el sureste del país y la península de Yucatán, ocasionando potencial de lluvias fuertes a puntuales intensas en dichas regiones; por otra parte, la masa de aire polar asociada provocará descenso de temperatura y rachas fuertes de viento en gran parte del país, así como evento de “norte” de muy fuerte a intenso en el litoral del golfo de México, península de Yucatán, istmo y golfo de Tehuantepec.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Tabasco; así como lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Guanajuato, Querétaro, Campeche y Quintana Roo.

Evento de “norte” con rachas de viento de 70 a 80 Km/h en costas de Tamaulipas, a partir de la noche del martes y durante la madrugada del miércoles.

Finalmente, viento con rachas de 50 a 60 Km/h en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones de ribera y de menor calado, se les exhorta a mantenerse informados por estar en el mes más activo de frentes fríos de la temporada.

(Julio Jiménez Mendoza)