PROGRESO, Yucatán, 24 de febrero.- En este Domingo del Carnaval, en el que se calcula que al puerto llegaron un promedio de 150 mil visitantes que abarrotaron el Malecón Tradicional e Internacional, el saldo fue blanco y están preparados para la Batalla de Flores de este martes.
El Cmdte. Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, director de la Policía Municipal Coordinada, durante entrevista este inicio de semana dijo que en este domingo fueron arrestadas una veintena de personas alcoholizadas en eventos públicos.
Agregó que los visitantes comenzaron a llegar desde las 8 horas, siendo prácticamente las familias que disfrutarían de los paseos del Carnaval y la playa. La entrada al puerto se vio entorpecida en cuanto a tráfico se refiere.
Y es que ahí se destacaron oficiales para el control de las vialidades a lo largo de la calle 76, la cual se abría y cerraba de acuerdo a los espacios de estacionamiento.
Al terminar los paseos del Carnaval alrededor de las 17:00 horas, los visitantes comenzaron a regresar a sus lugares de origen por la carretera a la ciudad capital. Pero alrededor de la misma hora de nueva cuenta las vialidades de entrada al puerto comenzaron a congestionarse, en su mayoría de adolescentes y adultos que vinieron al puerto a disfrutar de los espectáculos masivos, entre estos los bailes.
Al concluir estos eventos, después de la media noche los paseantes comenzaron a salir de nueva cuenta del puerto en una jornada del Carnaval bastante fuerte, pero donde hubo una excelente coordinación entre los cuerpos de seguridad.
La cifra de visitantes podría incrementar en este martes (por hoy), cuando se realiza la celebración de la Batalla de Flores que es el segundo evento masivo de las celebraciones carnestolendas.
Pero la vigilancia se llevó a cabo de manera coordinada con oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Guardia Nacional, de la Unidad Municipal de Protección Civil, de la Semar, con el apoyo del helicóptero de la SSP, que realizaba recorridos por la costa teniendo como base la Pista de Remo y Canotaje.
Es de mencionar que contamos con el apoyo de videocámaras de seguridad del Malecón, que se unieron al helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, que de forma coordinada estuvieron patrullando desde el aire.
Esta vigilancia se realizó en las calles de la zona comercial y bancaria del municipio, así como en los comercios de la periferia; los elementos permanecerán encuartelados durante las celebraciones carnestolendas, debido a que el movimiento comercial y bancario registró intensidad.
También se registró la vigilancia de la Policía Turística en el Malecón, la presencia de guardacostas, vigilancia en las playas e incluso patrullaje en el mar a través de las lanchas.
De nueva cuenta se exhortó a los visitantes a ser respetuosos, evitar dañar las instalaciones turísticas, que eviten arrojar la basura en lugares inadecuados y eviten meterse en problemas relacionados a la violencia, divertirse de manera sana en estas celebraciones del Carnaval, de este martes con la Batalla de Flores.
Limpieza de los malecones
Karim Dib López, Director de Servicios Públicos y Ecología, dio a conocer que en la limpieza de los malecones participaron unas 140 personas de la Dirección de Servicios Públicos y Ecología, las cuales fueron apoyadas por brigadas de Eco Mantenimiento, así como del Equipo Verde, quienes se dieron a la tarea de limpiar durante y después del derrotero, sin olvidar que también se instalaron contenedores a lo largo del Malecón Tradicional e Internacional.
(Julio Jiménez Mendoza)