PROGRESO, Yucatán, 25 de febrero.- Este miércoles, la Capitana Regional de Puertos del Estado de Yucatán decretó el cierre de puertos a las 02:00 horas de la madrugada a embarcaciones menores de 200 toneladas, de ribera y de recreo a lo largo del Estado de Yucatán.
Después que a las 09:00 horas de este martes se decretara alerta preventiva por el frente frío número 41, cuyos efectos dejarán bajas temperaturas y olas elevadas durante las próximas horas.
El frente frío No. 41 y su masa de aire polar originarán: evento de “norte” muy fuerte a intenso sobre el litoral del Golfo de México, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Con descenso de temperatura sobre gran parte del territorio nacional (excepto en el occidente y sur del país), con lluvias acompañadas de descargas eléctricas y granizadas sobre Entidades del oriente y sureste de la República Mexicana; caída de nieve o aguanieve en las sierras de Coahuila, Nuevo León, Puebla y Veracruz, así como fuertes rachas de viento sobre el noroeste y norte del país.
El frente frío No. 41 ha sido reforzado por una nueva masa de aire polar continental, por lo que se extenderá sobre el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, además de ingresar al Golfo de México, condiciones que originarán descenso de temperatura y fuertes ráfagas de viento sobre las regiones mencionadas.
Así como incremento en el potencial de lluvias, acompañadas de descargas eléctricas y granizadas sobre Entidades del noreste y oriente del país. A su vez, durante la madrugada del miércoles, se prevé evento de “norte” con rachas de viento de 70 a 80 Km/h y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz, además de caída de nieve en las sierras de Coahuila y Nuevo León.
Por otra parte, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera con centro en el Mar Caribe, mantendrá tiempo estable, con escaso potencial de lluvia y ambiente diurno cálido a caluroso sobre el occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Veracruz y Puebla; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca; intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Chiapas, Guanajuato, Tabasco y Quintana Roo; evento de “norte” con rachas de viento de 70 a 80 Km/h durante la madrugada del miércoles en el litoral de Tamaulipas y del norte de Veracruz.
El frente frío No. 41 reforzado, recorrerá rápidamente el litoral del Golfo de México, mientras que la masa de aire polar continental originará descenso de temperatura en gran parte del territorio nacional, excepto en el occidente y sur del país.
Estas condiciones generarán fuertes ráfagas de viento sobre el noroeste y el interior de la República, así como incremento en el potencial de lluvias acompañadas de descargas eléctricas y granizadas sobre Entidades del oriente y sureste del país.
A su vez, se prevé evento de “norte” intenso con rachas de viento de 100 a 110 Km/h en la costa sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas mayores a 70 Km/h en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán; además de caída de nieve en las cimas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba, y de caída de lluvia gélida o aguanieve en la sierra oriental de Puebla (Zacatlán, Cuautepec, Chignahuapan y Zacualpan) y cimas superiores a los 2,300 metros de la zona montañosa central de Veracruz.
Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, mantendrá tiempo estable, con escaso potencial de lluvia y ambiente diurno cálido a caluroso sobre el occidente y sur del territorio nacional.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Veracruz, Chiapas, Tabasco y Yucatán; lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Puebla, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo, intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado).
Finalmente, evento de “norte” con rachas de viento de 100 a 110 Km/h en la costa sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 80 a 90 Km/h, en las costas de Tamaulipas y Veracruz (norte y centro), y rachas de 70 a 80 Km/h, en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.
Aviso a los marinos
A los navegantes de embarcaciones de ribera y de menor calado, se les exhorta a mantenerse informados debido a la aproximación del frente frío número 41 de temporada, que se pronostica afectaría al Estado en las próximas horas.
(Julio Jiménez Mendoza)