PROGRESO, Yucatán, 25 de febrero.- De nueva cuenta en este Martes de Carnaval centenares de personas se dieron cita en la Avenida de Malecón, donde unos 60 carros alegóricos, realizaron dos recorridos, con un intenso sol que no fue impedimento para que las familias disfrutaran el festejo más grande de la costa, caravana que concluyó en el Malecón Internacional.
Un Carnaval donde familias enteras llegaron a disfrutar de la tradicional Batalla de Flores de la celebración del dios Momo en la playa.
Los visitantes comenzaron a llegar al puerto alrededor de las 10:00 horas y se mezclaron con los tripulantes del crucero que se sumaron al festejo para disfrutar del Carnaval playero.
En esta tarde de fantasía estuvieron presentes los soberanos del Carnaval “Valeria I” y “Manuel l”, Reyes Juveniles”; soberanos infantiles “Marijo I”, y “Lucca I”; Reyes especiales "Leslie I" y “Enrique I”; soberanos de la Tercera Edad “Dulce I” y “Fausto I” y desde luego el gobernador del Carnaval Víctor Alberto Galaz Araujo, todos con sus respectivas comparsas y sus carros alegóricos con el tema dedicado a la Cultura Maya.
Edecanes de conocidos comercios las cuales tienen presencia en el puerto, arrancaron suspiros de los hombres visitantes y admiración de las mujeres al realizar sus recorridos por la Avenida del Malecón.
El recorrido de los carros estuvo acompañado del ritmo de las batucadas, que dieron vida a las comparsas del Carnaval.
Un asoleado martes donde el malecón tuvo un excelente movimiento en las celebraciones dedicadas a la carne, donde está prohibido prohibir, pero en el marco de la fantasía donde aparecieron los personajes de la diversidad.
Desde luego fue notorio en este Carnaval que algún aventado galán, le pidiera su número telefónico a alguna de las bellas edecanes, para concertar una cita.
Un martes de Batalla de Flores por el malecón de este puerto de reinas que formaron parte del Carnaval estuvieron las siempre entusiastas “Deydre I”, Reina del Carnaval de Señoras, “Silvana” y “Noemí I”, Reyes de la firma Carrillo–Cardozo, representando a la diversidad sexual, entre otras reinas invitadas a este paseo que atrajo a centenares de visitantes a la playas del puerto y desde luego a sus comisarías y conocidas marcas locales y de la ciudad capital.
Las comparsas estuvieron animando el Carnaval que dieron vida a los paseantes. El comité carnavalesco dio a conocer que participaron aproximadamente 60 carros alegóricos.
Desde luego hubo personajes que destacaron como fue el caso de “Pantera” que haciendo una parodia de “Diamante Negro” Palazuelos estuvo bailando diferentes ritmos. “Pantera para el suelo” llevándose el aplauso de los asistentes.
“La Chabela”, un personaje popular del puerto hizo un alto en su venta de quesos, para tomarse una foto con “Jéssica” ambas representando a la diversidad sexual.
“La Chabela” dijo que este año no participó de manera activa en el Carnaval, debido a que sus trajes no se terminaron a tiempo. Avisó que para el próximo año le entrará con todo.
Otro personaje que llamó la atención fue el niño Yulián, quien en este martes de fantasía dijo ser el ganador del avión Presidencial, el cual mostró con su boleto ganador de esta manera chusca.
Reportes policíacos emitidos a las 16:00 horas eran que continuaban entrando personas al puerto, debido a que llegaban otras a disfrutar de los espectáculos musicales de la terminal.
Para disfrutar de las celebraciones del Carnaval los visitantes comenzaron a llegar a las 9:00 horas. Se dieron tres paseos de las plataformas móviles con los soberanos del Carnaval de Progreso.
Al concluir los paseos las familias comenzaron a retirarse, pero en el caso de los que se disponen a disfrutar de los bailes populares comenzaron a llegar al inicio de la avenida del malecón para disfrutar del espectáculo programado para esta tarde noche.
Restaurantes y hoteleros registraron una buena demanda, donde fueron notorios los llenos totales, donde tener una mesa en el malecón en realidad era cuestión de suerte, ante la oferta y la demanda de los numerosos paseantes.
Continuando con la fiesta del puerto con el Carnaval 2020 se cumplieron las expectativas, relacionadas con la afluencia de visitantes que dejaron una buena derrama a los restaurantes y prestadores de servicios en este martes de batalla de flores.
La vigilancia estuvo por cielo, mar y tierra por policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Policía Municipal Coordinada, de la Unidad Municipal de Protección Civil y del Resguardo Marítimo Federal.
Fue notoria la presencia del helicóptero de la SSP, para la seguridad de centenares de paseantes que llegaron a las playas para disfrutar de la batalla de flores.
(Julio Jiménez Mendoza)