Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 26 de febrero.- Esta tarde de miércoles, después del mediodía, en el litoral del Estado comenzó a sentirse los efectos del frente frío número 41 de la temporada, considerada de violento a fuerte, que afecta el litoral del golfo de México, incluida la península de Yucatán.

En el mar se registró fuerte oleaje, y a pesar de los avisos preventivos de la Capitanía Regional de Puertos, hubo pescadores que no retiraron sus embarcaciones de ribera, mismas que esta tarde quedaron dentro del mar.

Los vientos que se registraron por la tarde-noche, según fuentes marítimas, fueron de 65 a 70 Km/h, con rachas de 80 que ocasionaron que la zona del malecón internacional el mar llego esta tarde a la altura del carrusel, ´propiedad del Ayuntamiento de Progreso, y las plantas de coco se agitaban fuertemente.

Hasta esta tarde-noche no se habían registrado lluvias, aunque el reporte meteorológico hace referencia que el litoral se verá afectado por una vaguada para las próximas horas dejando lluvias, aunque hasta las 19 horas solamente tenemos lloviznas de poca intensidad.

De nueva cuenta se usaron suéteres y abrigos, debido al descenso de temperaturas ocasionados por los efectos del aire gélido, en el puerto.

Con la llegada del norte número 41 de la temporada, se registraron fallos en el fluido eléctrico, en la colonia Nueva Yucalpetén se reporta un sector sin energía eléctrica debido a presuntos estallidos de transformadores en este sector de la citada colonia.

El fuerte aire también derribó cables de energía eléctrica, al igual que lámparas del alumbrado público, en diversos sectores.

También debido a los efectos del frente frio se han registrado fallas en las redes de internet y de televisión por paga, así como en la telefonía celular esta tarde-noche.

La comisaría Flamboyanes reporta que han ocurrido varias interrupciones en el fluido eléctrico en varios sectores, y han caído algunos cables por la fuerza de los vientos.

En la comisaría de Chicxulub Puerto, también se reportaron cables caídos, pero hasta las 19:30 horas no se tenía conocimiento de problemas con embarcaciones de ribera a pesar de la intensidad del viento.

El Comandante Raúl E. Caamal Gutiérrez, director de la Policía Municipal Coordinada, dijo que por los efectos del frente frío número 41 de la temporada, dos personas quedaron lesionadas al caerles un muro en una construcción, como se informa en nota aparte, y la evacuación del inmueble, por considerarlo peligroso por andamios y escaleras en el sector, ante la fuerza del viento.

Al igual, algunos cables caídos, tanto de la CFE como de Telmex y, desde luego, algunos sectores del puerto y comisarías, hubo problemas de energía eléctrica.

La pesca continuará inactiva para las próximas 24 horas, tiempo en el cual se contempla que el meteoro comience a decrecer, incluyendo las bajas temperaturas que afectan al estado esta tarde-noche.

(Texto y fotos: Julio Jiménez Mendoza)