Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 26 de febrero.- Con atención a una persona que perdió la vida por sumersión, así como casos menores de golpes de calor y bajas de presión por el fuerte calor, concluyó el operativo de la Cruz Roja en este Carnaval que atendieron de principio a fin.

Así que la delegación local de la Cruz Roja terminó la labor en la playa, recordando que el lunes pasado estuvieron presentes para tratar de salvar la vida de una persona que se ahogó en el mar.

Fue el primer deceso en la playa del año y en Carnaval, además de los miles de visitantes se atendieron casos leves de golpe de calor y a una persona se le bajó la presión sanguínea, siempre fue por el intenso calor.

Esto fue declarado por el TUM Rafael Rodríguez Collí, coordinador de Socorros de la Cruz Roja en la clausura del operativo carnavalesco.

Dijo tener 16 personas entre paramédicos y voluntarios a cargo y dos ambulancias, una estacionada cerca del monumento a Juan Miguel Castro y la otra a la altura del Parque de la Paz, en sitios estratégicos.

Durante las recomendaciones dadas, dijo que no entren al mar si acaban de comer o de tomar bebidas etílicas, esto es peligroso, les puede dar una congestión que les produzca una parálisis y por eso el ahogamiento.

“Así que lo más recomendable es que si comen o beben mucho después de salir del mar, ya no vuelvan a entrar, muchas veces cuando nos llaman ya no hay nada que hacer”, explicó.

Además se exhortó a los padres de familia que cuiden a sus niños, ya que ambos progenitores se dedican a estar relajeando o tomando y se les olvidan sus hijos y cuando se dan cuentan, ya no los ubican y es cuando hasta la borrachera se les baja.

Este operativo comenzó desde el día de la quema de mal humor, coronaciones y de los diversos paseos en carros alegóricos en diversas calles.

(Alfredo Canto May)