Yucatán

Aeropuerto

Terminal, lista para recibir a visitantes

El Aeropuerto Internacional de Mérida ya está listo para comenzar a recibir a los participantes del Tianguis Turístico.

El administrador Oscar Carrillo Maldonado dijo que han sostenido constantes reuniones con el Gobierno del Estado, autoridades de salud y seguridad para afinar detalles y dar un buen servicio a los visitantes.

Agregó que también están preparados para la Semana Santa, cuando se habilita el programa Bienvenido Paisano que promueve el Instituto Nacional de Migración, en tanto que la Aduana refuerza los filtros y el aeropuerto intensifica las medidas de seguridad.

Por último, mencionó que diariamente hay aproximadamente 125 vuelos, de los cuales el 10% son internacionales y en temporadas fuertes no aumentan los vuelos pero sí las llegadas y los aviones se van con cupo completo.

(Elena Gómez)

Marihuana, un buen negocio

El empresario Pedro Cabrera Quijano externó ayer su interés de incursionar en el negocio de la cannabis en Yucatán, planta que tiene usos textiles, medicinales y recreativos.

Señaló que en Estados Unidos y Canadá existe una regulación sobre el particular y que les ha ido bien a los empresarios que se dedican al rubro medicinal.

–Esperamos que el Presidente encuentre las vías necesarias para que esa normatividad se dé en forma ordenada en nuestro país, a fin de que se pueda cobrar los impuestos que podrían servir para activar el campo yucateco, pues hay una demanda mundial de cannabis muy fuerte. Es un negocio completo donde participan campesinos, empresarios y toda la gente, afirmó.

Dijo que su plan es combinar el cultivo de cannabis con el de cocotero; mencionó que actualmente cuenta con 200 hectáreas de coco, pero no son suficientes para surtir al mercado de la Península de Yucatán, ya que por lo menos se necesitarían 1,000 hectáreas.

(Elena Gómez)

Buscará una beca para estudiar en Francia

Juan José Quijano Mendoza, estudiante del octavo semestre de la Licenciatura de Ingeniería Química, viajó ayer a la Ciudad de México con el fin de participar en una evaluación para conseguir una beca que le permitiría estudiar ingeniería en biotecnología en una universidad francesa durante un año.

Informó que el año pasado representó a México en China en el concurso “Puente chino”, donde demostró el dominio del chino mandarín y se ganó una beca para una estancia por 6 meses que ha pospuesto. Juan José, además de hablar español y chino, domina el inglés, francés y coreano.

(Elena Gómez)

Se preparan para trabajar en Canadá

Alejandro Fernández Ku, de Halachó, y Javes Emilio Mut Noh, de Maxcanú, viajaron ayer a la Ciudad de México para presentar una prueba que sirve como requisito para trabajar en Canadá durante diez años.

Alejandro ha trabajado durante seis años para el mismo patrón en el cultivo de ginseng que sirve para elaborar bebidas energéticas. Javes es la primera vez que trabajaría en aquel país, en caso de pasar la prueba.

Por Elena Gómez