Yucatán

Dra. Sylvia Zenteno Ruano

¡OMG …Mis lectores quieren seguir analizando a los pichicateros!

“Toda gran causa comienza como un movimiento,

se convierte en un negocio y termina siendo un fraude.”

Christopher McDougall. En su libro Nacidos para correr: La historia de una tribu oculta, un grupo de súper atletas y la mayor carrera de la historia

4ª Parte

Decíamos en la anterior colaboración que… la “cobertura” de personas con Seguro Popular, pasó de 5.3 millones de personas en 2003 con Fox, a 51.4 millones de personas en 2019 con EPN, pasando obviamente por FeCal… Sin embargo, lo que no fue puesto al conocimiento de “las y los usuarios”, beneficiarios del Programa, fue cómo se financiaba éste. Claro… si los periodistas hubieran tenido en el microscopio a las autoridades, para “vigilar” minuciosamente cada paso de ellas, comunicando ipsofacto lo que iban encontrando, nos habríamos enterado -minuto a minuto-, de cómo se fueron tejiendo las alianzas para la operación del multicitado Seguro Popular. Pero no, en esa época -de 18 años-, el chayote estaba a peso, y los anteojos obscuros de “no veo, no oigo, no digo” estaban de moda… así que es hasta ahora que venimos viendo un rayito de Sol, que alumbre lo que pasó en este laaargo período. Así que para los que aún se pueden sorprender, déjenme les cuento cómo el Seguro Popular adquiría los medicamentos y los insumos, para surtir a los hospitales hospederos de su programa y que éste pudiera funcionar.

Así que va la información…Con respecto a los Recursos Federales 2004/2005 para la operación del famoso Seguro Popular, se contó con recursos totales por 654 millones 401 mil 224 pesos, los cuales se dirigieron en mayor porcentaje a medicamentos, otorgando a éstos, el 42% del recurso. Para el pago de remuneraciones al personal médico, se adjudicó el 31%, a las acciones de promoción, prevención y detección oportuna el 15%, y solamente el 4% fue para infraestructura de construcción de nuevas unidades y mantenimiento.

Un dato súper importante para entender cómo funcionaba el ir y venir del manejo de dinero del Seguro Popular, es conocer los pormenores del reembolso financiero a través del llamado Catálogo Universal de Servicios de Salud conocido como CAUSES. Este catálogo, resume los servicios de salud que quedaban cubiertos, para otorgarse en las unidades de primer y segundo nivel de atención. Recordemos que el CAUSES, contempló a su inicio 78 intervenciones. Para el 2019 había aumentado a 294 intervenciones agrupadas en la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-10, y en el CIE-9MC. Pues bien, en el año 2010, como parte del compromiso entre México y la OMS para disminuir la mortalidad Materna Infantil, se incrementaron 6 intervenciones para la atención de la emergencia obstétrica, y se reforzaron las intervenciones de salud mental. Para el año 2012, se incluyeron nuevos esquemas de vacunación, acciones dirigidas a los trastornos de la alimentación, y para 2013, se incorporó el diagnóstico y tratamiento de cataratas. Para el año 2016, se incorporan la Estabilización en Urgencias y el Manejo ambulatorio de cuidados paliativos y dolor crónico; y finalmente para el año 2018, se incluyeron 11 intervenciones más, y se unificaron 8 de las ya existentes, haciendo un total de 294 intervenciones.

Fuente: (Anexo I, del Catálogo Universal de Servicios de Salud) correspondientes a la cobertura del CAUSES. SPSS/SS/2019.

Paralelamente, el número de medicamentos y otros insumos asociados al CAUSES, se fue incrementando progresivamente, de 168 en 2004, a 634 en 2014. En el año 2015 se agregaron 8 nuevas claves de medicamentos llegando a 642 y para el año 2016, sumando 647 claves en total; con estas nuevas incorporaciones, se cubría al 100% la escalera analgésica de la OMS. En 2018 se incluyeron 22 nuevas claves de medicamentos, y se eliminaron 12, dando un total de 633 claves de medicamentos y 37 insumos.

Fuente: Guías de Práctica Clínica y Normas Oficiales Mexicanas correspondientes, (Anexo II, Catálogo de Medicamentos y otros insumos del CAUSES). Programas Federales, de conformidad con el artículo 9 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Protección Social en Salud.

El total de los recursos que representan todos estos datos, era en el año 2004 de 654,401,224 millones de pesos. Con una “Cobertura” de 3 millones, 778,653 de personas afiliadas. Para 2018… ¡OMG!!… se erogaron 3 mil 216, millones 755,367 pesos, habiendo incorporado a este Sistema un total de 51 millones, 131,526 personas.

El actual Gobierno de México indicó que en la pasada administración se gastó en compra de medicamentos 335 mil 342 millones de pesos, de los cuales 303 mil 76 millones de pesos corresponde a medicinas y 32 mil 265 millones de pesos, a material de curación.

Hasta aquí vuelvo a repetir…Woow millones y millones de personas “protegidas” ¿quién se puede quejar? Qué malvado “cabecita de algodón” y sus “secuaces” que dejan “desprotegidos” a tooodos estos millones de personas… que cab… es ¿no? Primero los niños fantasmas de las guarderías, y ahora millones de personas tiradas a su suerte ….

¡¿Qué Jijoe no?! Pero el asunto es que para surtir toda esa gama de medicamentos e insumos se fue “creando” una floreciente industria paralela, de boyante crecimiento que “curiosamente” fue incluyendo entre sus industriosos “propietarios” a hombres realmente conocidos no como ingenieros, farmacéuticos, o químicos farmacobiólogos, sino como Chapulines grilleros, que no han soltado la ubre política desde hace varias décadas como el insufrible “paisano” Emilio Gamboa Patrón ¿? O el bien conocido Roberto Madrazo y su carnal Manlio Fabio Beltrones… sí, mis queridos 100 lectores,… esos mismos gandallas políticos, son esforzados e industriosos empresarios farmacéuticos. ¡OOOO MMMM GGGG!

Y pues ante tanta “belleza industriosa” el actual Gobierno Federal decidió no operar con intermediarios en el sector salud, decidiendo además negociar directamente con farmacéuticas y, en su caso, optó por el mercado global, sin adquirir insumos “pirata” o de mala calidad y sin que esto comprometa su eficiencia. EL Dr. López Gatell Ramírez subsecretario de Salud expuso… “La compra consolidada instaurada desde abril de 2019, permitió mejores productos para atender enfermedades de alta complejidad optimizando recursos”. El mismo informó que entre los años 2013/2018 se usaron recursos que “favorecieron” principalmente a grupos selectos, y el periodista Mauricio Montes de Oca, en su programa radiofónico “La octava”, dio a conocer que durante los años 2012 a 2016 diversos estados de nuestro país, habían desviado alrededor de 88 mil millones de pesos mexicanos provenientes del Seguro Popular y del Fondo de Aportaciones para Servicios de Salud, mediante “empresas fantasma”, pagos a comisionados sindicales, y pagos a personas que no laboraban en unidades médicas, siendo detectados por la Auditoría Superior de la Federación a finales del año 2019. Estas “Irregularidades” incluían desvíos para pagar aguinaldos, nóminas y otras compras del gasto corriente. Fuente: La octava, estación de radio en 88.1 FM en la Ciudad de México. XHRED-FM, parte del Grupo Radio Centro.

Estos desvíos, denunciados por Justicia Justa, e Impunidad Cero, ante la PGR por la abogada Denise Tron, no recibió respuesta de las 64 denuncias hechas, en auditorías en los estados de: Aguascalientes, Baja California, Campeche, CDMX, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, durante los años 2012/ 2016.

Según lo revelado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el problema de la adquisición de medicamentos creció exponencialmente con Peña Nieto, donde 10 empresas farmacéuticas se convirtieron en “las favoritas”, “surtiendo” el 79.6% del total de medicamentos utilizados, significando 335 mil 340 millones de pesos de ganancia bruta. La empresa más favorecida por EPN fue Grupo Fármacos Especializados S.A. de C.V. FANASA, propiedad de la familia Pérez Fayad, con Francisco Pérez Fayad, a la cabeza, quien fungió como Coordinador Nacional Operativo de los Foros de Salud, y que formuló “propuestas en la materia” para la actual Secretaría de Salud… y qué tal de buen asesor… acaparó el 34.85% de las compras, por lo que recibió en ese sexenio priísta 106 mil 813.3 millones de pesos, convirtiéndose en el principal proveedor de medicamentos y material de curación, durante el período 2012 – 2018.

La lista sigue con Farmacéuticos Maypo S.A. de C.V. propiedad de la familia Arenas­Wiedfeldt, a la que se le pagó 35 mil 149 millones de pesos; Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipos Médicos S.A. de C.V, (DIMESA) cuyo dueño legal es el industrial jalisciense Carlos Alvarez Bermejillo, con un pago de 34 mil 620 millones de pesos; Ralca S.A. de C.V., a los que se les pagaron 15 mil 267 millones de pesos; y Comercializadora de Productos Institucionales S.A. de C.V, se le pagó 15 mil 235 millones de pesos. Otros proveedores son Savi Distribuidores S.A. de C.V, a los que se les pagó 8 mil 689 millones de pesos; Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V, a quien se le pagó 7 mil 713 millones de pesos; Compañía Internacional Médica, S.A. de C.V se le pagó 7 mil 86 millones de pesos; Comercializadora Pentamed, S.A. de C.V con 6 mil 396 millones de pesos; y Vitaanitas, S.A. de C.V a los que se les pagó 4 mil 797 millones de pesos.

En tanto que las empresas favoritas para la compra de materiales de curación son Dentilab, S.A. de C.V., a los que se les pagó 3 mil 84 millones de pesos; Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V.; se le pagó mil 984 millones de pesos; Galia Textil, S.A. de C.V. se le pagó mil 689 millones de pesos; Selecciones Médicas del Centro S.A. de C.V. a los que se les pagó mil 56 millones de pesos; y Diagnoquim, S.A. de C.V., a quienes se les pagó 916 millones de pesos. También están en la lista Degasa, S.A. de C.V. a los que se les pagó 904 millones de pesos; Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V. con 733 millones de pesos

Fuente: WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Dejo para que ustedes “se tiren un clavado” en las informaciones del tema… espero que con la probadita que les acabo de dar….en 4 entregas… se den una idea bastante puntual, del microcosmos que muestran las grandes fallas del Seguro Popular, que nos ha costado a las y los mexicanos, sólo de compra de medicamentos -de acuerdo a información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)-, 335 mil 342 millones de pesos, cinco veces más en 18 años, que los 70 años de trabajo de la Secretaría de Salubridad y Asistencia tradicional…y me pregunto y les pregunto…¿les seguimos dando jugada a estos vivales, que han encarecido los medicamentos, respaldados por nombres como los de Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón y Roberto Madrazo Pintado? Estas bellísimas personas ahora que se han visto descubiertos, han creado un desabasto artificial, para presionar al gobierno a seguirles comprando sólo a ellos. Ustedes dirán, ¿esperamos con desesperación, que el actual gobierno los elimine del mapa, y compre los medicamentos a precios razonables? O les hacemos el gusto y que nos sigan transando…, Mucho subterfugio que el Borolas apoya…. Espero su opinión, y si lo piden haré una colaboración más para contarles cómo se la gastan estos angelitos, verán que no es el león como lo pintan y ellos no son los santitos que aparentan... les espero en chivizenteno@hotmail.com. ¿Y qué creen? ¡Esta es la colaboración numero 100! ¿Cómo ven? ¡Esto Gracias a Don Mario y a ustedes!