Yucatán

Casi alcanzamos paridad laboral entre hombres y mujeres, pero falta mucho en el aspecto salarial.

A pesar de que en el ámbito laboral la proporción entre hombre y mujeres casi es igual (51 por ciento hombres y 49 por ciento mujeres), en el aspecto salarial las mujeres ganan menos, dijo ayer el Secretario de Trabajo y Previsión Social, Agustín Menéndez Reyes.

En rueda de prensa, el funcionario dijo que Yucatán, por lo que toca a la tasa de desocupación, en el caso exclusivo de mujeres, ocupa la posición número siete, con una tasa del 2.6%.

–Recordemos que Yucatán tiene la segunda tasa de desocupación más baja del país porque se ha mantenido un ritmo bastante estable en ese sentido, siempre por debajo de la media nacional, que ha rondado de los 3.5 por ciento más o menos.

Indicó que la población económicamente activa en Yucatán es alrededor de un millón cien mil personas y estudios recientes señalan que de cada diez hombres cuatro son mujeres con empleo.

En relación con la población ocupada de mujeres, la mayor parte se desempeña en el sector comercio y en el sector industria manufacturera.

Por otra parte, la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo trabaja en el diseño de estrategias para capacitar la mano de obra calificada acorde con las necesidades del sector productivo del Estado, que hoy ofrece más de 250 cursos, los cuales se incrementarán conforme a los requerimientos de las empresas que operan en la entidad.

Esta estrategia permitirá anticiparse a la curva de aprendizaje, que se traduce en productividad a la hora de ser empleada la persona.

En relación con las normas aprobadas en octubre de 2019, se establece en sus artículos transitorios que entrarán en vigor en dos etapas: la primera etapa será de octubre de 2019 a octubre de 2020 y la segunda, de octubre de 2020 a octubre de 2021.

–Es competencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal vigilar el cumplimiento de estas normas, las cuales se aplican a todos los centros de trabajo del país y en ese sentido es competencia de la autoridad federal; en Yucatán existe una oficina de representación laboral que es la encargada de realizar estas inspecciones en los centros de trabajo y llevar también estadística del cumplimiento de la normatividad que se realiza por supuesto a través de una inspección laboral.

Pero por el corto tiempo que lleva vigente esta norma, la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo ha implementado varias acciones de promoción, difusión, sensibilización y capacitación en los diferentes centros de trabajo con el fin de explicar el contenido, los alcances y la implementación de las normas, concluyó.

Por Víctor Lara Martínez