“Desde su llegada a la Entidad a finales del siglo XIX y durante muchas décadas del siglo XX, la bicicleta ha sido un objeto de movilidad básica en una sociedad que se transformó de lo rural a lo urbano; hoy día sigue teniendo gran presencia, por lo que se necesitan políticas públicas y acciones para darle su lugar a este medio de transporte”, destacó ayer el Dr. Gabriel Zapata Bello.
En entrevista con POR ESTO! habló ayer de su recién publicado libro “La bicicleta y el ciclismo en Yucatán 1876-1961”, el cual contiene una crónica de la aparición y desarrollo de la bicicleta; contempla el aspecto socioeconómico, pero también como una actividad competitiva durante 8 décadas: desde la llegada de velocípedo en 1876 hasta el fin de la llamada época dorada del ciclismo en México (1948-1961).
En este periodo, sostuvo, el pedaleo sobre ruedas fue el principal deporte de masas y durante el cual las bicicletas aumentaron de manera considerable en la capital yucateca.
Dijo que, a diferencia del resto del país, donde los velocípedos llegaron hace 150 años, en Yucatán arribaron en 1876 por el puerto de Progreso e incluso en 1878 hubo una exhibición y carrera de estos vehículos en la Plaza de la Independencia, lo que hoy es la Plaza Grande, y en la que participaron Delio Moreno Cantón, Julio Rendón y Luis Améndola.
Clases pudientes
“Pero entonces este aparato era propio de las clases pudientes y fue hasta finales del siglo XX que empieza la masificación de este transporte en las otras clases sociales y ante ello el Ayuntamiento de Mérida emitió el Reglamento para las Bicicletas en 1878”, mencionó.
Sin embargo, dijo que desde entonces se creó cierto repudio a este medio de transporte porque se consideraba que era molesto ya las calles eran de tierra, levantaban polvo y demás.
“En las primeras décadas del siglo XX Mérida no avanzó al parejo que el resto del país en el uso de la bicicleta y en el tema del ciclismo como deporte, sino hasta mediados de los años 40, luego de la Segunda Guerra Mundial y la bonanza de la industria henequenera en la Entidad, cuando se privilegió su uso como medio de transporte económico”, señaló.
Gran inversión
Dijo que un elemento importante tiene que ver con el organismo “Henequeneros de Yucatán”, que entre 1948 y 1949 hizo una gran inversión para crear caminos ejidales para transportar la fibra del henequén y así nació el ciclismo de competición aprovechando dichos caminos, lo cual coincide con el primer gran evento ciclista nacional “La vuelta de México”.
Así, el ciclismo se convirtió en el primer deporte de masas en el país, relacionado también con que el magnate de los medios de comunicación, José García Valseca, le dio difusión a este evento en sus 37 periódicos que llegó a poseer a nivel nacional.
“Entonces el ciclismo se convirtió en el primer deporte de masas, incluso por encima del futbol o el béisbol y Yucatán se incorporó así a la llamada época dorada del ciclismo que va de 1948 a 1961”, destacó.
Posteriormente su fama cayó debido a la llegada de la televisión, con lo cual se dio la difusión de otros deportes como el futbol, el box, la lucha libre, etc., además de que también se privilegió el uso del automóvil como política pública y en el caso de Mérida en 1961 se instalaron los primeros reductores viales o topes.
“Pueblo bicicletero”
“Incluso en esta etapa tenemos que nace el término de ‘pueblo bicicletero’, como expresión peyorativa.
Externó que, a pesar de su importancia y presencia histórica, la bicicleta en Yucatán y en Mérida no ha recibido la atención debida pues la ciudad tiene el menor número de espacios para este medio de transporte de todo el país y ni siquiera hay proyectos para ampliarlos.
En el 2019, por ejemplo, se invirtieron 271 millones de pesos para construir 35 kilómetros de ciclovías, que se sumarían a los 87 kilómetros existentes, pero este dato preocupa si se contrasta porque en Mérida no hay ciclovías y si acaso en las comisarías y en ciertas colonias alejadas, pero en periférico no las hay a pesar de ser una vía de suma importancia.
Preocupación
“Preocupa que al año fallecen en Yucatán unos 40 ciclistas y esta es una cifra estratosférica y que nos mueve a una reflexión sobre los planes y proyectos que en este sentido se tengan, porque la bicicleta debe de tomarse en cuenta como el medio de transporte ecológico que tiene gran importancia aun”, subrayó.
Dijo que de acuerdo al IMDUT del Gobierno del Estado, el 50 por ciento de los estudiantes se traslada a pie o en bicicleta y el 3 por ciento de la fuerza laboral lo hace a través de este medio de transporte.
Explicó que este libro es producto de una exhaustiva revisión hemerográfica de más de 150 años en periódicos, en la Biblioteca Yucatanense, así como en la Hemeroteca Nacional de la UNAM, además de que también se logró la compilación de 275 competencias, con sus ganadores, fechas, récords, etc., de 1916 a 1961.
Finalmente aportó datos que muestran la importancia de este medio de transporte y su presencia: a principios del siglo XX sólo había 155 bicicletas en Mérida; en la década de 1950 había unas 8 mil 500; en 1961 había un registro de 33 mil bicicletas, pero en 1976 disminuyó a 12 mil.
(David Rico)