Yucatán

Performance de música, danza y pintura de Tomás Mejía

En el marco de la “Magna Exposición Plástica de Tomás Mejía” en conocido café de la ciudad tuvo lugar el evento titulado “Lo que pasa en La Trinchera”, en el que el artista pintó un cuadro acompañado de música en vivo, rodeado de actores y bailarines.

Tomás Mejía, autor del mural que se encuentra en la sede de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, es fundador de la galería La Trinchera del Arte, un espacio multidisciplinario en el que el artista da cabida a la pintura, música, teatro, el baile y la danza aérea,

“Lo que pasa en La Trinchera” se ha presentado en espacios abiertos o particulares, y son alrededor de 40 artistas que danzan, hacen teatro, música, mientras yo pinto en vivo en ese momento; es todo un performance y ahora es emocionante compartir con Mérida la cultura y lo que se hace en la Trinchera del Arte.

“Es asombrosa la educación que tiene Mérida en torno a la cultura y cómo acepta recibe y acepta el intercambio cultural; las veces que he venido es un encuentro con nuestro origen”, señaló.

Añadió que expondrá su trabajo durante unos dos, para luego hacerlo en la UNAM.

–Sería emocionante que parte de mi obra se quede en Mérida, así como está en otras partes del país, en tanto que en Tabasco está en el acervo estatal, dijo.

–Quizás esta obra se llame “Música de Yucatán”, la cual estará a la venta, expresó el entrevistado.

Durante el performance hubo música autóctona, trova y finalizó con jazz. Se presentó el grupo Los Ícaros y se rifó un cuadro elaborado por el artista, que refleja el erotismo y el amor, en el que predomina la figura de la mujer.

(José Manrique)