Yucatán

Pese al 'Norte”, ayer hubo buena afluencia de gente que acudió

No obstante las bajas temperaturas que trajo consigo el frente frío, cientos de visitantes invadieron ayer el malecón del puerto de Progreso para aprovechar el puente laboral.

Asimismo los visitantes abarrotaron los restaurantes de la zona y durante la mayor parte del día hubo embotellamientos viales en las calles que comunican con el malecón porteño.

A eso de las cinco de la tarde, los restaurantes se encontraban prácticamente llenos, el servicio en la playa tuvo buena demanda y los paseantes aprovecharon para disfrutar de los atractivos que hay en la zona, como los columpios familiares, la barda serpenteante así como el inicio del Malecón Internacional, donde hubo regular afluencia de visitantes.

A pesar de la frialdad del agua, decenas de niños no desaprovecharon la oportunidad para nadar un rato, lo mismo que sus progenitores, así como varias parejas y jóvenes que acudieron a la playa.

Desde el inicio del Malecón “Romeo Frías Bobadilla” hasta el Muelle de Chocolate, cientos de personas iban y venían, mientras que se formaban largas filas de autos, que transitaban a “vuelta de rueda”.

Ventas bajas

Los hoteleros del puerto también reportaron regular ocupación este fin de semana extendido, el cual fue aprovechado por los visitantes, sobre todo turismo nacional.

A pesar de la buena afluencia de visitantes, no a todos les fue bien: los vendedores fijos y semifijos de diversos giros comerciales, como los que venden recuerdos, ropa, artesanías, cocos fríos e incluso los dulceros ambulantes reportaron muy baja venta.

José Luis Pat, propietario del expendio de cocos “Mariela”, dijo que a pesar de que hubo mucha gente las ventas fueron muy bajas, lo que atribuyó a las bajas temperaturas; lo mismo dijeron los dulceros ambulantes.

Basureros llenos y sargazo

Como era de esperarse, la afluencia de visitantes también trajo la acumulación de basura; por la tarde, los botes ubicados en todo el malecón rebosaban de desperdicios.

En algunos sectores de la playa también se pudo observar que los visitantes dejaban su basura en la arena.

El volumen de basura que había en los botes permitió que varias personas recolectaran latas de aluminio y plásticos pet.

Otro punto negativo fue la presencia de sargazo en la playa, principalmente en la zona Poniente: desde el malecón internacional hasta llegar al CET-Mar 17.

Los vecinos del lugar, entre ellos Jorge Enrique Castellanos, expresó su inconformidad por el hecho que a esa zona no llegan los servicios públicos del Ayuntamiento de Progreso ni por error y que de nada sirve la máquina que el Gobierno del Estado entregó a la Comuna progreseña hace unos días, pues aún no se usa.

(José Manrique)