–Lo que nos trae aquí es el llamado para que cooperemos y nos solidaricemos con una cirugía a favor de don Bernardino Canul Xix, pilar de la agricultura ecológica, maestro que en la práctica ha contribuido muchísimo con la agricultura y las semillas ancestrales. Él ha hecho un gran trabajo con investigadores de la Chapingo, como el maestro Luis Dzib, y ese trabajo en el que han invertido tiempo, esfuerzo, conocimiento científico y experiencia no es reconocido por la sociedad yucateca, o al menos le falta el reconocimiento adecuado.
Eso dijo, en el marco de una feria agroecológica en la Universidad de Chapingo Crupy, sede Temozón Norte, Teresa Denegre Vaught Charruf, fundadora de Mundo y Conciencia, A.C., organización sin fines de lucro, que trabaja desarrollo humano, desarrollo comunitario, y ecología profunda.
Y añadió:
–Las semillas ancestrales son únicas y ellas han mejorado el maíz naal. Esa es una gran labor, cualquier agricultor lo sabe. Pero ahora él está sufriendo con dolores de espalda y necesita una cirugía que vale más de 100 mil pesos, y en las condiciones en que viven nuestros campesinos es imposible que lo pueda pagar. Es gente que ha dedicado su vida para que nos alimentemos nosotros, y que ahora tiene que sufrir las consecuencias.
Invitación
También invitamos a la gente, a los alumnos, a los maestros, a todos los yucatecos, a que se solidaricen promoviendo el próximo Festival de los Alimentos de la Milpa, que esperamos realizar a mediados de marzo.
Los invitamos a estar pendientes de este festival y a que nos apoyen asistiendo y comprándonos productos de la milpa maya, con el propósito de reconocer dignamente la labor de don Bernardino y del maestro Luis Dzib, sobre la milpa de Yucatán, concluyó.
(Roberto López Méndez)