Yucatán

Temores de ayer se han hecho realidad hoy en Mérida

La Dra. Silvana Forti Sosa, directora del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo, señaló que lo que se percibía hace unos años como problemas urbanos que podrían llegar en el futuro, si la ciudad no rectificaba algunas cuestiones en temas de planeación y movilidad, hoy son la realidad diaria de una ciudad que tiene una expansión en superficie por encima del crecimiento poblacional.

La especialista charló con POR ESTO! acerca del Diplomado Planificación y Movilidad Urbana que se llevará a cabo el próximo 27 de febrero en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y la Maestría en Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, el cual –dijo– es innovador en la temática, pues está orientado a perseguir una mayor articulación entre planificación urbana y movilidad, atendiendo la escala de planeación y los contextos particulares y la crisis climática como un eje transversal de la problemática urbana.

Sobre esta expansión que se ha dado por encima del crecimiento poblacional, dijo que ha ocasionado que se rebasen los límites de la periferia y se desaproveche la oportunidad de proponer políticas orientadas a renovar espacios urbanos abandonados, casas, edificios en el Centro de la ciudad u otras zonas.

Impactos negativos

Por otro lado, una expansión urbana conjugada con un transporte público con problemas de calidad en la cobertura y en el servicio, y una baja oferta de espacio público para la movilidad activa segura (desplazamientos en bicicletas y a pie), es la fórmula perfecta para que tengamos resultados de impactos negativos en la salud de la población, en el medio ambiente y en la vida urbana.

Apuntó que a pesar de que el binomio urbanismo-territorio y movilidad-transporte se consideren inseparables y se sugiere diseñar la política de movilidad de acuerdo al modelo de ciudad y territorio, en la práctica en el Estado de Yucatán la planificación urbana y la movilidad se abordan de manera independiente y sectorialmente.

Por otro lado, a la visión integral de territorio y movilidad debería sumarse una visión integral modal, es decir, considerar todos los modos de desplazamiento y transporte bajo la óptica de la sostenibilidad, lo que actualmente estamos lejos de esa visión, ya que en el espacio público se prioriza al transporte motorizado con las consecuencias negativas que las vemos diariamente.

Expuso que, considerando el crecimiento de la zona metropolitana de Mérida, la escala metropolitana hace todavía más necesaria la visión intermodal y la necesidad de propuestas y análisis al respecto. Sin embargo, para realizar los cambios que se requieren y enfocar una gestión que articule planificación y movilidad urbana, se requiere desarrollar capacidades y una recopilación y análisis de los datos para una correcta toma de decisiones.

Visión integral

En este marco, dijo que la Universidad Modelo, a través de su Laboratorio Urbano, junto con la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y la Maestría en Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, ofrecen un diplomado innovador en la temática, ya que está orientado a perseguir una mayor articulación entre planificación urbana y movilidad, atendiendo la escala de planeación y los contextos particulares y la crisis climática como un eje transversal de la problemática urbana.

“Estamos convencidos de la necesidad de una visión integral y de una mayor articulación entre las políticas urbanas, de ahí que el diplomado se enfoca a un modelo pedagógico que articula fuertemente teoría y práctica, donde a lo largo de la formación se elaborarán, en equipos multisectoriales, proyectos que presenten soluciones en diferentes escalas y al final del diplomado se elegirá uno de los proyectos para evaluarlos en terreno con Urbanismo Táctico”, señaló.

El diplomado se estructura en cinco módulos con un total de 120 horas y será impartido en la sede de la Universidad Modelo una vez por mes, los jueves, viernes y sábados. Los ponentes son profesionales de alto nivel académico y reconocimiento internacional y con experiencia en la gestión pública, en México u otros países.

Se tratarán temas como la “Relación entre planificación, movilidad urbana y uso del suelo en diferente escala”, “Movilidad y espacio público”, “Gestión de la movilidad urbana y el espacio público”, “Sistemas de información y análisis espacial para la movilidad segura” y “Taller integrado participativo”.

Inscripción

La inscripción al diplomado está abierta y se iniciará el 27 de febrero próximo. Se requiere de una inversión de $15,000, a los egresados de la Universidad Modelo y tres inscritos por institución pagarían $10,000 cada uno.

Agregó que la Universidad Modelo, a través de su Laboratorio Urbano, viene trabajando desde hace dos años en el desarrollo de capacidades que incidan en la gestión pública, en producción y transferencia de conocimiento para la toma de decisión, en elaboración de propuestas para temas de movilidad y para introducir Visión Cero en Seguridad Vial y en promover el debate y fortalecer el conocimiento sobre temáticas urbanas en las organizaciones sociales y barriales.

Con este diplomado se espera poder impulsar un abordaje integral de las políticas urbanas y fortalecer capacidades y enriquecer el intercambio de experiencias que incidan favorablemente en nuestras ciudades.

Para mayor información escribir a: lum.unimodelo@gmail.com o llamar al 9993388901.

(David Rico)