Síguenos

Última hora

Melanie publica nueva imagen de su agresor: 'Te vamos a encontrar'

Yucatán

Pongamos en práctica los más altos principios de la Constitución

“La Constitución vive y vivirá si ponemos en práctica sus más altos principios; estamos obligados a refrendar el compromiso para construir una Entidad de leyes firmes y de instituciones sólidas y fortalecidas que respondan a los retos de este tiempo”, afirmó la diputada Janice Escobedo Salazar en el CIII aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ante la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, quien acudió en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, apuntó que la Carta Magna es y será siempre el eje rector de nuestro sistema democrático gubernamental, la columna de nuestras acciones y sentido de pertenencia.

“Hagamos ese compromiso social, trabajar incansablemente para expandir y aterrizar los ideales que le dieron origen, para garantizar a las próximas generaciones un futuro donde el bienestar sea la clave para avanzar como Estado y como nación”, dijo en la ceremonia realizada en el Parque Artículo 123 Constitucional.

Explicó que la conmemoración de la efeméride es un acto republicano e institucional cuya trascendencia tiene sus bases en las más profundas raíces de la democracia, el amor a la Patria y sobre todo el bienestar de nuestra nación.

“En ese sentido, cada 5 de febrero quienes representamos a las instituciones del Estado nos reunimos para enaltecer todos y cada uno de los preceptos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues en ellos recaen los anhelos del pueblo mexicano”, expresó.

Dijo que son ya 103 años de vigencia que han marcado y guiado el destino de México; más de un siglo de avance, de conquistas populares, pero sobre todo de derechos sociales y prerrogativas inherentes al ser humano las que han moldeado la forma de vida de la sociedad mexicana.

Yucatecos de avanzada

“No podemos dejar de mencionar el alto costo que ha tenido esa libertad, la cual es legado de todos aquellos hombres y mujeres que lucharon incansablemente, y cuyos nombres destacan en las páginas de la historia nacional”, dijo.

Escobedo Salazar apuntó que el sacrificio de todos ellos se ve reflejado en los artículos de nuestra Carta Magna, que garantizan a esta generación, crecer a la luz de los principios de libertad, justicia e igualdad.

“Mención aparte tiene Yucatán, que prodigó a sus ilustres hijos Héctor Victoria Aguilar, Antonio Ancona Albertos, Enrique Recio y Miguel Alfonso Romero en la concepción jurídica más grande, cuyas intervenciones fueron decisivas en el Congreso Constituyente de 1917”, expresó.

Señaló que fueron yucatecos de avanzada, adelantados al tiempo que les tocó vivir, visualizaron un país pujante bajo la guía de un instrumento jurídico moderno y capaz de unir a todos bajo un único destino, es decir, bajo el imperio de la ley suprema.

“A ellos les debemos los lazos del federalismo, el derecho al trabajo, de reunión y sobre todo de la división de poderes. Importante destacar que la Constitución de 1917 dio un paso fundamental en los actuales derechos humanos, pues de las garantías individuales han emergido y se han desarrollado múltiples conquistas humanas en aras de la educación, de la cultura, de la salud y de la libertad de credo”, expresó.

Reflejo del pueblo

La legisladora señaló que los constituyentes plasmaron como base del desarrollo y crecimiento la pertenencia de los recursos naturales, del inalienable derecho del pueblo mexicano a cambiar su sistema de gobierno. Por eso debemos tener en cuenta que la Constitución es el legítimo reflejo del pueblo y su evolución ha sido, precisamente, para luchar contra carestías, autoritarismos y opresión”.

“A más de un centenario de su promulgación, la Constitución y las leyes que de ella emanan son el referente obligado en el que se debe desarrollar, invariablemente, la vida pública de nuestro país”, dijo.

Se mostró convencida de que ninguna transformación política o gubernamental puede estar por encima del alma nacional contenida en la Carta Magna; por el contrario, como autoridades debemos pugnar por el respeto a ella, a sus leyes y más por el respeto a las instituciones que contempla, pues si olvidamos los motivos que dieron lugar a la Constitución del 17, estamos destinados a cometer los mismos errores”.

“De ahí que cualquier modificación al marco constitucional y al andamiaje legal debe ser producto del diálogo responsable entre los poderes, sin autoritarismos, debemos unirnos para reforzar la comunión, el progreso, el desarrollo y el bienestar de todos, sin distingos”, finalizó.

Al concluir, las autoridades depositaron una ofrenda floral al pie del monumento al constituyente Héctor Victoria Aguilar y entonaron las estrofas del glorioso Himno Nacional Mexicano.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Freno a mudanza de la Sectur