Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Yucatán

Prevén ambiente caluroso para la Península

PROGRESO, Yucatán, 5 de febrero.- Este jueves, el frente frío No. 38, un vórtice de núcleo frío y la corriente en chorro ocasionarán ambiente gélido, rachas fuertes de viento, lluvias, evento de “norte” y posibilidad de caída de nieve y/o aguanieve en diferentes regiones del país.

A partir del viernes se pronostica una disminución en el potencial de lluvias en gran parte del territorio nacional, además de un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas.

El frente frío No. 38 recorrerá el noreste y oriente del país en el transcurso del día, interacciona con un vórtice de núcleo frío que originó a la octava tormenta invernal sobre el noroeste de México y con un fuerte pulso de la corriente en chorro que cruza desde el occidente hasta el noreste del territorio nacional.

Lo anterior ocasionará rachas fuertes de viento, lluvias e intervalos de chubascos en Entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, incluyendo el Valle de México, además de evento de “norte” con rachas superiores a 60 Km/h y oleaje de 1 a 3 metros en el litoral de Tamaulipas, en el transcurso de esta noche y la madrugada del jueves.

Así como ambiente gélido en el noroeste y norte de la República y probabilidad de caída de nieve y/o aguanieve sobre las sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y el Nevado de Colima, condiciones que disminuirán durante esta noche.

Una circulación anticiclónica dominará sobre el oriente, sur y sureste de México, incluyendo a la Península de Yucatán, ocasionando ambiente caluroso y escaso potencial de lluvias sobre dichas regiones, además de viento de componente sur (evento de surada) con rachas superiores a 50 Km/h en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Estado de México; lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Viento con rachas superiores a 60 Km/h y tolvaneras en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Ciudad de México; viento de componente sur (evento de surada) con rachas superiores a 70 Km/h en Veracruz y Oaxaca, y con rachas superiores a 50 Km/h en costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El frente frío No. 38 recorrerá el litoral del golfo de México, localizándose por la tarde sobre la Península de Yucatán, ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes en el sureste del país y la mencionada península, la masa de aire frío que le dará impulso al frente generará evento de “norte”.

De corta duración, con rachas superiores a 60 Km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, con rachas de 60 Km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, y con rachas superiores a 50 Km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Tabasco y Campeche, condiciones que disminuirán en el transcurso de la noche.

Una vaguada polar (remanente de la octava tormenta invernal) se extenderá sobre la Mesa del Norte, manteniendo ambiente gélido y rachas de viento superiores a 70 Km/h en el noroeste y norte de la República Mexicana.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, e intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

El viernes, el frente frío No. 38 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, provocando chubascos y lluvias puntuales fuertes en las mencionadas regiones.

Su masa de aire frío modificará sus características en el transcurso del día, sin embargo, mantendrá ambiente frío en gran parte del país durante la mañana y noche, además de viento de componente norte con rachas superiores a 50 Km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; viento de componente sur en Nuevo León, Tamaulipas y las costas de Veracruz, con rachas de hasta 50 Km/h. El sábado, el frente adquirirá características de estacionario sobre la Península de Yucatán, disipándose en el transcurso del domingo.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones de ribera y de menor calado, se les exhorta a mantenerse informados por estar en temporadas de frente frío en este mes de febrero.

(Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

Clima caluroso recibe al 'Fantasy”