Yucatán

Abrió sus puertas exposición 'Herederos Ancestrales. Voces que Despiertan”

La obra de 13 artistas plásticos que conforman el colectivo “Encuentro de pintores” se exhibe en la exposición “Herederos Ancestrales. Voces que Despiertan”, que se inauguró ayer en el Centro de Artes Visuales de la Sedeculta, que estará abierta del 7 de febrero al 20 de marzo del presente año.

En el lugar se puede apreciar las propuestas de Manuel Lizama, Víctor Argáez, Juan Pablo Bavio, Marco Chab, Miguel Cimé, Ramón León, Bartolomé Chan, Carlos Uc, Elio Noh, Issac May, Juan Gabriel Noh, César Celis y Verónica Cimé.

Víctor Argáez Sánchez, representante del colectivo, detalló que este proyecto cuajó hace cinco años en el parque Hidalgo.

“Estuvimos reuniendo a jóvenes que no tenían la posibilidad de pagar a un maestro y hace año y medio reunimos un nuevo concejo para crear un nuevo proyecto denominado Encuentro de Pintores. Visitamos los municipios más importantes, otros nos invitan y vamos a ellos y hemos estado abarcando la península, la zona de Campeche y hay en puerta proyectos para Quintana Roo.

En Yucatán hemos estado en Progreso, Ticul, Tizimín Buctzotz, Umán y en Mérida; el primer encuentro se realizó en agosto del 2018. Herederos Ancestrales es una recopilación de la obra de pintores aventajados o con cuestiones temáticas que ya crean una unidad. En el Centro de Artes Visuales se pueden apreciar 49 obras que hablan de la calidad de la pintura, la calidad temática, la unidad de las personas, la maravilla que hay pintores en los municipios y prueba de esto es que ya vienen ocho herederos ancestrales ya selectos”, dijo.

En el marco de la exposición se presentó el libro “Herederos ancestrales. La plástica peninsular actual” de Benjamín Emeterio Márquez, que contiene todas las obras de la exposición con textos del maestro Manuel Lizama; prólogo de Roldán Peniche Barrera, apreciado colaborador de POR ESTO!, y un escrito del maestro Argáez Sánchez, quien informó que ya se planea una segunda edición para incorporar ocho nuevos nombres.

(José Manrique)