Síguenos

Última hora

Ella es Gabriela Cuevas, la 'embajadora' de México para la organización del Mundial 2026

Yucatán

105 años en defensa de la soberanía

Sus soldados desempeñan actualmente un papel fundamental para la defensa del espacio aéreo y del territorio mexicano, así como en el auxilio que brinda a la población en casos de desastre y participa en el combate al narcotráfico

A 105 años de que el General Venustiano Carranza decretara la creación de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), sus soldados desempeñan actualmente un papel fundamental para la defensa del espacio aéreo, el territorio y la soberanía, así como también brinda auxilio a la población en casos de desastre y participa en el combate al narcotráfico.

En sus 18 Bases Aéreas Militares (BAM) ubicadas estratégicamente en todo el territorio mexicano la FAM cuenta con casi 12 mil elementos, de los que mil 337 son mujeres, bajo el mando del General de División, Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Manuel de Jesús Hernández González.

Este lunes, la Comandancia de la BAM No. 8, con sede en esta ciudad, llevará a cabo una ceremonia para conmemorar el 105 Aniversario, a la que están invitadas las autoridades de los tres Poderes del Estado.

En la Segunda Guerra Mundial

El proceso de organización de la Fuerza Aérea comenzó con una pieza clave durante el desarrollo y evolución de la Revolución Mexicana como resultado de las acciones en campaña y de la naciente aviación.

La FAM es la única rama de las Fuerzas Armadas Mexicanas que ha participado en acciones bélicas fuera de territorio nacional en un conflicto externo, cuando el Escuadrón 201 se erigió como Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana para combatir durante la Batalla de Luzón, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

Los primeros cinco pilotos aviadores militares de México fueron: Alberto Leopoldo Salinas Carranza, Gustavo Adolfo Salinas Camiña, Horacio Ruiz Gaviño y los hermanos Juan Pablo y Eduardo Aldasoro Suárez.

El Primer Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana fue el Mayor P.A. Alberto Leopoldo Salinas Carranza, el 5 de febrero de 1915, y a su vez, fue el primer director de la Escuela Nacional de Aviación, hoy Escuela Militar de Aviación, inaugurada el 15 de noviembre de 1915.

El Departamento de Aviación fue creado el 25 de abril de 1916 y es el antecedente primigenio de la actual Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana. La categoría de Fuerza Armada fue adquirida el 10 de febrero de 1944 y, con ello, su nombre actual de Fuerza Aérea Mexicana.

Se sientan las bases

En 1912, por acuerdo del Presidente Francisco I. Madero, se publicó el Decreto número 428, referente a la exploración terrestre y aérea y, en general, para todas aquellas innovaciones que coadyuven al propósito de hacer más eficaces los servicios en campaña.

En ese Decreto Presidencial se reconoció por primera vez la importancia de la aviación en nuestro país, abriéndose paso no sólo por su efectividad en misiones de reconocimiento y el apoyo a las tropas, sino también por acontecimientos históricos a nivel mundial.

El 5 de febrero de 1915, el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, envió a la Secretaría de Guerra y Marina el acuerdo que textualmente cita: “Líbrense las órdenes necesarias a fin de que con esta fecha sea creada el Arma de Aviación Militar dentro del Ejército Constitucionalista, nombrándose como su primer Jefe al Mayor Alberto Leopoldo Salinas Carranza”.

Como consecuencia de la participación de México en la Segunda Guerra Mundial, para responder a los compromisos y al honor del país, sentaron las bases para que, finalmente, el 10 de febrero de 1944 la Fuerza Aérea Mexicana se elevara a rango constitucional, estableciéndose como la Tercera Fuerza Armada del país.

Madero y el primer vuelo

La consolidación de esta Fuerza Armada se suscitó con la participación del Escuadrón Aéreo 201, en el Teatro de Operaciones del Pacífico, al alcanzar el grado máximo de perfeccionamiento y conjugar el trabajo de equipo entre pilotos y técnicos, viéndose coronado su esfuerzo con la victoria y el reconocimiento internacional.

La FAM destaca su labor de auxilio a la población civil mediante la aplicación del Plan DN-III-E, al contribuir en la evacuación de personas afectadas, transporte de víveres y medicamentos a las zonas aisladas o de difícil acceso a través del establecimiento de puentes aéreos, la extinción de incendios forestales, reforestación y labor social, entre otras.

En 1910, Alberto Braniff efectuó el primer vuelo en México y América Latina. Posteriormente, la aviación se fortaleció en la Revolución Mexicana, utilizándose aviones, incluso antes de la Primera Guerra Mundial.

El Presidente Madero se convirtió en el primer mandatario en el mundo en realizar un vuelo al participar en una exhibición aérea en 1911.

En 1914, el Capitán Gustavo Salinas a bordo del biplano Sonora, bombardeó el buque huertista “Guerrero”, hecho que se registró como el primer combate aeronaval en el mundo.

Venustiano Carranza ordenó el 5 de febrero de 1915 la creación del Arma de Aviación Militar dentro de dicho Ejército, y en noviembre del mismo año se estableció la Escuela Nacional de Aviación y Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas, en los campos de Balbuena de la Ciudad de México, iniciando así la producción de aeroplanos, motores y hélices como “La Nahua”. El 10 de febrero de 1944 el Arma de Aviación Militar cambió su nombre a Fuerza Aérea Mexicana.

Helicópteros y aviones

En la Segunda Guerra Mundial, la participación de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana en la liberación de Filipinas cubrió de honor el Lábaro Patrio.

En 1946 se creó el Estado Mayor Aéreo y, en 1959, se construyó el Colegio del Aire, en Zapopan, Jalisco.

Posteriormente, se adquirieron los primeros helicópteros y aviones a reacción, iniciando así la “Era Jet” en la Fuerza Aérea.

En las últimas décadas del siglo XX se adquirieron los aviones supersónicos F-5, Pilatus PC-7 para entrenamiento y ataque ligero, así como Hércules y Boeing 727 para transporte y aplicación del Plan DN-III-E.

Asimismo, se incrementó la flota de helicópteros, adquiriéndose equipos Bell 212, MD530F, UH60 Black Hawk y helicópteros rusos MI, entre otros.

En el siglo XXI las recientes adquisiciones incorporaron material de última generación, en las que destacan los aviones de transporte CASA C-295, C27J Spartan y Boeing 737-800, de vigilancia área y transporte de personal King Air 350, de entrenamiento Grop G120TP y T6C.

Asimismo, se adquirieron helicópteros multipropósito EC725 Coguar, UH 60M, Bell 407GX y Augusta 109. Además, se añadieron sistemas aéreos no tripulados y se adquirieron nuevos radares de largo alcance.

Honor, valor y lealtad

Además, cuenta con 254 aeronaves y 11 sistemas aéreos no tripulados, para realizar operaciones aéreas de vigilancia y defensa del espacio aéreo nacional, apoyo aéreo a fuerzas de superficie, reconocimiento aéreo, transporte de personal y material, lanzamiento de paracaidistas, operaciones con fuerzas especiales, búsqueda y rescate, apoyo a la población civil, combate a incendios forestales, erradicación de plantíos de enervantes, ayuda humanitaria internacional, actividades cívico-militares, entre otras.

Para reducir la dependencia del extranjero se creó el Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Fuerza Aérea, el cual busca implementar herramientas tecnológicas, proyectos y estrategias de investigación aeroespacial, a fin de solventar necesidades de las Fuerzas Armadas, por lo que han desarrollado entrenadores de vuelo, sistemas de mira y blindaje. Se encuentra en desarrollo un sistema aéreo no tripulado, entre otros proyectos.

El lema de la FAM es: Honor, Valor, Lealtad. Sus colores son el verde, blanco y rojo.

Su Mando Supremo, y el único facultado para disponer de ella de forma parcial y total, es el Presidente de México, quien ostenta la denominación de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, pero su administración está a cargo del General Secretario de la Defensa y su operatividad del Comandante de la Fuerza Aérea.

Efemérides de la Fuerza Aérea Mexicana

5 de enero de 1942: Nace la Escuela Militar de Mecánicos Especialistas de Aviación.

5 de enero: Día del Servicio de Mantenimiento de Material Aéreo.

5 de febrero de 1915: Decreto expedido en Faros, Veracruz, por Venustiano Carranza, creando el Arma de Aviación Militar, dentro del Ejército Constitucionalista.

10 de febrero: Día de la Fuerza Aérea Mexicana.

23 de marzo: Día del Servicio Meteorológico.

14 de abril de 1914: El Capitán Piloto Aviador Gustavo Adolfo Salinas Camiña, bombardea el buque de la Armada Federal en Topolobampo, Sinaloa.

2 de mayo: Conmemoración de la muerte de los pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (Escuadrón 201) en 1945.

7 de mayo: Día del Servicio de Abastecimiento de Material Aéreo.

1º de julio: Día del Servicio de Material Aéreo electrónico.

1º de septiembre: Día del Servicio de Armamento Aéreo.

9 de septiembre de 1959: Se decreta la creación del Colegio del Aire.

29 de septiembre: Día del Paracaidista Militar.

20 de octubre: Día del Servicio de Control Militar de Vuelos.

23 de octubre: Día Nacional de la Aviación.

15 de noviembre de 1915: Aniversario de la creación de la Escuela Militar de Aviación y de los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas, donde se fabricaron aviones, motores y hélices netamente mexicanos.

15 de noviembre: Día del Arma de Piloto Aviador.

18 de noviembre de 1945: La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (E.A. 201) regresa a México procedente del lejano Oriente.

30 de noviembre de 1911: Don Francisco I. Madero, Presidente Constitucional, se convierte en el primer Jefe de Estado en funciones el mundo, en volar a bordo de un avión.

Bases Aéreas Militares

BAM No. 1 Santa Lucía, Estado de México; BAM No. 2 Ixtepec, Oaxaca; BAM No. 3, Ciprés, B.C.; BAM No. 4 Cozumel, Q. Roo; BAM No. 5 Zapopan, Jal.; BAM No. 6 Tuxtla Gutiérrez, Chis.; BAM No. 7 Pie de la Cuesta, Gro.; BAM No. 8 Mérida, Yuc.; BAM. No. 9 La Paz, B.C.S.; BAM No. 10 Culiacán, Sin.; BAM No. 11 Santa Gertrudis, Chih.; BAM No. 12 Tijuana, B.C.; BAM No. 13 Chihuahua, Chih.; BAM 14 Apodaca, N.L.; BAM No. 15 Oaxaca, Oax.; BAM No. 16 Cd. Pemex, Tab.; BAM No. 17 Copalar, Chis. y BAM No. 18 Hermosillo, Son.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

Tóxica basura electrónica termina en predios baldíos y vía pública, denuncia ambientalista