Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Yucatán

No teman abrirse a un proceso democrático

El Secretario General de la Federación Revolucionaria, Obrera y Campesina de Yucatán (FROCY), Pedro Oxté Conrado, pidió a los dirigentes sindicales afiliados a la organización a no tener temor de abrir los sindicatos a un proceso democrático para elegir a sus dirigentes de manera libre, directa y voto secreto, porque el sistema anterior de aclamación es cosa del pasado.

En su intervención en la mesa de trabajo sobre Pensiones y Jubilaciones, Oxté Conrado dijo que no se puede decepcionar a los compañeros a los que hay llevar los resultados de las gestiones de orientación y apoyo para lo que necesitan, porque de esa manera los van a valorar mejor como líderes; como ejemplo todo lo que ayer escucharon sobre las pensiones y jubilaciones, información que es para los obreros desconocida.

Dijo que otra de las resoluciones tomadas en los últimos dos días de mesas temáticas hay que darla a conocer de manera transparente y democrática, abrir los sindicatos a las nuevas generaciones y decirles que la Reforma Laboral aprobada por senadores, diputados, economistas, etc., y quienes elaboraron esa norma la hicieron apresuradamente, para que el Gobierno Federal pueda responder a las exigencias de los Estados Unidos para adecuar las condiciones laborales en materia salarial, así como seguridad social para los trabajadores mexicanos.

Mejores ingresos y prestaciones

Pero aun así, los obreros mexicanos no están a la altura de los salarios que hay en los Estados Unidos y Canadá, y en ese contexto los sindicatos van a seguir pugnado por conseguir mejores ingresos y prestaciones para los trabajadores a través de las revisiones de contratos colectivos, como se ha hecho de manera permanente.

Recordó que el año pasado hubo un aumento al salario mínimo del 16 por ciento y este año del 20 por ciento, por lo tanto, ambos ajustes representan un 36 por ciento aplicado a los mínimos generales y profesionales que equivale a 30 años de aumentos al 3.5 o 4.5 anual.

Por lo tanto, tener un salario casi similar al de los norteamericanos es “sólo un sueño”, ya que en ese país el americano gana 15 dólares la hora y aquí todavía nos falta mucho para llegar a ese nivel. Por eso cada sindicato debe aumentar lo más que pueda su tabulador de trabajo.

La Reforma Laboral, dijo, es muy clara y acaba con el caciquismo laboral, “si es que existe en algún sindicato de la CROC”, lo cual no cree, porque las elecciones en cada sindicato se hacen de manera libre, directa y secreta, como se realizó recientemente en la Clínica de Mérida, donde no se reeligió a su Secretaria General y ganó Héctor Zapata.

Democracia sindical

Así se demuestra que los dueños de las decisiones internas de los sindicatos son los trabajadores, ya no es del líder o del comité sindical, como se hace desde la década de los setentas, cuando eran electos de manera libre, directa y secreta, como Pablo Estrella, del Sindicato “Efraín Calderón Lara”, que es de los pocos sindicatos sobrevivientes de esa década de corriente democrática, los gaseros, de plantas galleteras, etc.

Exhortó a los presentes a practicar la democracia sindical y de manera abierta, especialmente en las elecciones que habrá el próximo año, proceso en los que espera salgan jóvenes preparados, concientizados y tengan una vocación de lucha social y no para robarse las cuotas sindicales; cambio que deben retomar con mucha fuerza y acabar con los sindicatos de simulación y que afectan al movimiento sindical.

Dijo que los dirigentes que cumplan con esa encomienda no van a tener problema para ser reelectos, porque estarán sirviendo a los trabajadores; por lo tanto van a impulsar la democracia sindical y si en su caso se le reeligió varias veces es porque son “chingones”, disculpando la expresión, pero ese es el lenguaje de los obreros.

“Cuando acuden a las asambleas algunas terminan en golpes o enfrentamientos, conductas que debemos de desterrar e impulsar la civilidad política al interior de los sindicatos, porque así nos obligan los nuevos tiempos, de ser dirigentes de primer nivel, como hemos comprobado hoy con su participación”, apuntó.

Finalmente, dijo que el domingo 16 de febrero se realizará el XIII Consejo Estatal de la FROCY, acto al que se espera asista el Gobernador Mauricio Vila y el dirigente nacional de la CROC, Isaías Cuevas, tal como ocurrió el año pasado.

Oxté Conrado dijo que con su participación, Mauricio Vila es uno de los pocos que ha acudido a ese tipo de eventos, demostrando que gobierna para todos y sin distinción de partido o de colores.

(Víctor Lara Martínez)

Siguiente noticia

Las religiones en el mundo