Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Yucatán

———- En la Codhey sí están de acuerdo con que se cambie el formato de su informe anual, a fin de mejorar en la rendición de cuentas. O sea, contrario a lo que sucede en el caso de la Glosa del Informe de Gobierno, donde legisladores del PAN votaron en contra de una propuesta para cambiar el formato y evitar que los funcionarios estatales evadan responder, en el caso de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), su presidente, Miguel Oscar Sabido Santana, manifestó su total disposición de cambiar el procedimiento de informe anual de la instancia, “si así lo tiene a bien el Congreso del Estado”, para propiciar una mejor rendición de cuentas.

Y es que, como se informó oportunamente, la diputada Silvia López Escoffié, del partido Movimiento Ciudadano –quien por cierto se abstuvo de votar en el caso del cambio del formato de la Glosa del Informe de Gobierno, pero como no existe la abstención su voto se contó como en contra, junto con los del blanquiazul–, presentó una iniciativa para reformar la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a fin de que después del que el titular de la instancia rinda su informe anual de actividades ante el pleno de los diputados, la comisión permanente en la materia pueda citarlo a comparecer en un lapso no mayor a 10 días hábiles, para contestar las preguntas de los legisladores.

En ese sentido, el presidente de la Codhey expuso que es una atribución del Poder Legislativo el determinar las formas de rendir el informe, en el entendido de que cada Entidad federativa tiene un sistema diferente y en muchos Estados el presidente de la Comisión de Derechos Humanos únicamente presenta su informe ante la Comisión del ramo de cada Poder Legislativo.

En ese sentido, sostuvo que la Codhey respetará lo que el Congreso de Estado decida y la implementación del formato que considere más conveniente.

“Nosotros nos ajustaremos con todo gusto y nos hemos ajustado a lo que marca la ley y así lo seguiremos haciendo, y no tenemos nosotros ningún inconveniente en seguirlo haciendo”, señaló el ombudsman yucateco, quien reiteró que estarán a la espera de la decisión que tomen los legisladores.

Más aún, el presidente del Codhey, Miguel Oscar Sabido Santana, señaló que el formato actual no permite dar cuenta de toda la labor que se desarrolló durante un año, por lo que se elabora una síntesis y se le agrega un mensaje, por lo que en tanto se definen las cosas, en esa Comisión Estatal, con todo gusto, están en la disposición de aclarar cualquier cuestión….

Postura encomiable que, inevitablemente, deja muy mal parado el asunto ese del cambio de formato de la Glosa del Informe de Gobierno.

———- Fortalece el Infonavit su apoyo a los trabajadores, con la gratuidad en la cancelación de hipotecas. Dentro de esa nueva tendencia institucional que privilegia el apoyo a los trabajadores derechohabientes del Infonavit, con nuevos programas y modalidades administrativas que, como este caso del testimonio de la cancelación de la hipoteca de quienes ya pagaron su crédito, ya que serán gratuitas ante el notario público, es decir, se liberará de gravamen la propiedad sin costo para el adquiriente, mediante un programa específico que cuenta con un presupuesto de 13 millones de pesos.

Al dar a conocer lo anterior, durante un evento en el local de la Canacintra en Mérida, donde directivos del Instituto entregaron testimonios de la cancelación de la hipoteca, esto es, el acta firmada ante el notario público que certifica que la vivienda ya es propiedad del trabajador, el secretario general y director jurídico del organismo, Rogerio Castro Vázquez, afirmó que el Infonavit seguirá contribuyendo a que siga ese ambiente de seguridad, desarrollo y paz que se viene conformando con las nuevas políticas institucionales, en el entendido de que ahora hacen los consensos en el Infonavit con las partes involucradas, el gobierno, los empresarios y los trabajadores, donde se tiene que llegar a acuerdos.

Como el que se confirma ahora en la cancelación de hipotecas ya pagadas por el trabajador, que resulta gratuito para quienes ganan menos de 7 mil pesos al mes, y que debido a que inicialmente Yucatán y Campeche no entraban al programa, aquí se hicieron las gestiones necesarias y se cuenta con la ayuda del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Mérida, y se cuenta ya con un presupuesto de 13 millones de pesos que se van a invertir en el programa….

Cuando se quiere, se puede, y ahora las cosas se orientan más al beneficio de los trabajadores y, como el Infonavit, institucionalmente se trabaja en ese sentido.

Por Redacción Por Esto!

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Proyecto 'Reggaetón no, jarana sí”, en secundaria de Xcumpich, Mérida.