Yucatán

Tren Maya mantendrá ruta de proyecto de EPN

El Tren Maya, proyecto del gobierno federal, seguirá la misma ruta que fue trazada por el tren bala, plan que nunca se llevó a cabo y que fue anunciado en 2012 bajo el mandato de Enrique Peña Nieto como presidente.

Arturo Chap Cárdenas, responsable del área jurídica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), adelantó que la proyección realizada para la nueva ruta del ferrocarril, será la que inicialmente se trazó y prospectó para el tren bala; tramo que irá de Mérida a Punta venado con una distancia de 336 kilómetros.

La nueva ruta agregará más de 20 kilómetros al trazo marcado hacia Cobá, en Tulum, debido a una serie de vestigios arqueológicos y ruta de cenotes encontrados en la ruta original, por lo que la línea que se pretende aprobar irá de Valladolid a Punta Venado, aumentando en 55 kilómetros el primer punto donde arribará el tren en la zona norte de Quintana Roo.

Especialistas del INAH realizaron investigaciones sobre el trazo de Valladolid - Cobá, al encontrarse vestigios arqueológicos y un cenote de casi 90 metros de diámetro, que se encuentra en una caverna, se optó por modificar la ruta.

La propuesta de Fonatur era realiar una ruta Izamal - Tulum, reduciendo hasta 55 kilómetros la distancia sin pasar por Cancún. Dicho tramo incluiría una estación en Chichén Itzá y una más en Valladolid, antes de llegar al estado de Quintana Roo.

En un origen se planteó que la reducción de la ruta ahorraría unos 5 mil 500 millones de pesos en la obra, pero debido a los hallazgos estos deberán incluirse en el presupuesto nuevamente.

EL director general del INAH, Diego Prieto Hernández, señaló que el proyecto apuesta al desarrollo de inversiones e impuso al turismo, por lo que beneficiará las zonas arqueológicas más importantes del estado como Chichén Itzá, Uxmal, Kulubá y otras más.

Agregó que el tren también potenciará las rutas turísticas pero que es importante establecer un mayor cuidado para proteger el patrimonio y vestigios arqueológicos.

Por Redacción Digital Por Esto !