Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Yucatán

Ecocidio del Incay en Paseo Henequenes, impune

Colonos de Francisco de Montejo y promotores del parque Paseo Henequenes piden al titular del Incay, Francisco May Canul, que dé a conocer el proyecto ejecutivo, permisos ambientales, así como el plano topográfico con cuadro de construcción de la poligonal del parque y coordenadas UTM, así como la escritura pública de la calle 60 cuando Ayuntamiento de Mérida recibió el Fraccionamiento Francisco de Montejo, informó ayer el Arqto. César Ramírez Ortega.

Ramírez Ortega, miembro de la asociación civil Mega Parque, manifestó que la construcción de una vialidad acabará con parte de las cincuenta hectáreas de área verde que hay en ese sector de la ciudad, como POR ESTO! informó el domingo pasado.

El arquitecto dijo que los vecinos que apoyan la construcción del segundo parque metropolitano Megaparque, hoy Henequenes, se sienten traicionados por las autoridades, especialmente del Incay, quienes en su momento ofrecieron evitar daños a decenas de palmas y hoy, sin consulta alguna a la ciudadanía y lo más grave sin sustento legal alguno, intentan construir una calle que atraviesa gran parte de ese pulmón de la ciudad.

Componente importante

Como ejemplo mencionó que las palmas son un componente importante en la mayoría de los bosques tropicales y constituyen un recurso clave para la fauna, especialmente en períodos de escasez de alimento y la planta tipo Thrinax radiata (T. radiata), es una especie de palma de importancia económica y cultural entre los mayas peninsulares.

La destrucción de la selva mediana es la mayor amenaza que enfrenta las poblaciones de esta especie de palmas, porque tanto la vegetación costera y los troncos se usan como material de construcción, no obstante que es ilegal hacerlo. Por las razones anteriores, esta especie está catalogada como amenazada en México, de acuerdo con la norma 059-ECOL-2010 de la Semarnat.

Thrinax radiata es una palma de tallo delgado con un diámetro que varía de 10 a 15 cm, cuya altura es de 2 hasta 15 m, aunque algunos plantas pueden alcanzar los 18 m; su crecimiento es lento, dado que puede emplear de 30 y 50 años para alcanzar una altura de 4 metros, dependiendo principalmente de las condiciones de luz en las que se desarrolla; la edad estimada para alcanzar los 15 metros oscila entre 100 y 145 años.

En Paseo de Henequenes se han cortado palmeras de entre los 12 y 13 años, por gente inconsciente que sólo busca destruir el Mega Parque.

Señaló que en varias ocasiones han pedido a la dependencia el proyecto ejecutivo y la posesión legal del terreno afectado, y la respuesta fue que se llegó a un arreglo verbal con el Ayuntamiento de Mérida, lo que consideran inverosímil.

Finalmente recordó que han pasado varios días desde que se publicó la información en la que miles de vecinos de ese rumbo de la ciudad declararon que se encuentran de luto por ese atentado ecológico y hasta la fecha no hay respuesta por parte de las autoridades responsables de la ejecución de la obra, con la que prácticamente pretenden acabar con parte del segundo parque metropolitano.

(Víctor Lara Martínez)

Siguiente noticia

Avalancha de demandas por mala práctica médica