Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Yucatán

Seguirán dando atole con el dedo a los diputados

El Congreso del Estado rechazó ayer, por mayoría, el punto de acuerdo que proponía dar vista a las autoridades correspondientes cuando los funcionarios del Ejecutivo, en el marco de la Glosa del Informe de Gobierno, no respondan las preguntas formuladas por los legisladores.

Luego de ser admitido en una sesión anterior, ayer se puso en el orden del día para una segunda lectura, pero finalmente el punto de acuerdo fue rechazado por mayoría, con varios aspectos que llaman la atención.

El primero de ellos es que dos de los diputados de MORENA, Miguel Candila Noh y Luis Hermelindo Loeza Pacheco, quienes en la pasada sesión votaron para que el punto de acuerdo fuera admitido para una segunda lectura, en esta ocasión se abstuvieron, pero al no existir la figura de la abstención su voto se contó como si fuera en contra.

Extrañamente, la diputada del PRI, Mirthea Arjona Martín, abandonó la sesión antes de que el punto se votara, por lo que dejó a su partido sin un voto. La ausencia de la legisladora detonó comentarios entre el público asistente acerca de la relación cercana que guarda con el titular del Ejecutivo, tanto así que en eventos oficiales que se llevan a cabo en el Oriente del Estado siempre está presente.

“Amenazas”

Además, las dos diputadas de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffié, también se abstuvieron, por lo que su voto se contó en contra. López Escoffié intentó que el punto no se votara y que le dieran tiempo para presentar una moción suspensiva y que, en vez de “amenazar” a los funcionarios y al Ejecutivo, se les insistiera en que respondieran a las preguntas.

Pero al no presentar ninguna propuesta formal y por escrito, como marca la normativa, ni siquiera se tomó en cuenta su propuesta.

Llamó la atención también que, con el aparente fin de no evidenciarse y que quedara constancia en las pantallas, la mayoría mencionada también votó para que la votación fuera simple, es decir, a mano alzada y no mediante votación nominal. La propuesta fue hecha por la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN).

Al final, la mayoría votó en contra del punto de acuerdo y fueron 6 votos del PAN, 1 de Nueva Alianza, 1 del PVEM, 1 de MORENA de la diputada Leticia Euán Mis, quien mantuvo la misma postura que la sesión anterior, además de las 4 abstenciones mencionadas, 2 de MORENA y 2 de Movimiento Ciudadano. 13 votos en total.

A favor fueron 10 votos, 9 de ellos de diputados del PRI y 1 de la diputada de MORENA, Fátima Perera Salazar.

De haberse aprobado, el punto de acuerdo habría facultado a la presidencia de la Mesa Directiva a dar vista a las autoridades correspondientes por los hechos y omisiones en que hayan incurrido los servidores públicos que no dieron respuesta en la Glosa del Informe, por la posible comisión de un delito, y considerando que se violó un mandato constitucional también por parte del Ejecutivo que no respondió a 49 preguntas de un total de 190 formuladas por los diputados y que debieron responderse en el cuerpo de informe.

Otros asuntos y dictámenes

En la sesión se aprobó por unanimidad el dictamen con las reformas al artículo siete del Código de Administración Pública de Yucatán, para hacer obligatoria la existencia de personal mayahablante, debidamente capacitado, en las áreas de primer contacto, información, orientación y atención ciudadana, que explique y proporcione datos de todos los programas y acciones que requieran los interesados.

Luis Loeza Pacheco (MORENA) destacó que esta iniciativa es un gran paso en la búsqueda de la igualdad entre personas indígenas y de las que no lo son, además que permite que se garantice el derecho a la información y el efectivo acceso a los servicios públicos que brinda el estado.

Asimismo, los diputados avalaron por unanimidad las reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Constitución Política de Yucatán, para que el Estado realice todas las acciones necesarias orientadas a lograr el derecho a una vida digna de las personas adultas mayores, que tengan acceso a los servicios de salud, alimentación, cultura, protección de su patrimonio, igualdad de condiciones para desempeñar un trabajo, asistencia y seguridad social e igualdad de oportunidades.

Además, también fue aprobado por unanimidad el dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado, para que los expendios de bebidas alcohólicas tengan un rango de 500 metros entre sí y no 300 metros como se establecía antes.

Otros asuntos

En asuntos generales, Manuel Díaz Suárez (PAN) presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, así como la Ley de Salud, que tiene como propósito esencial establecer las bases para que en el Estado de Yucatán exista y sea fomentada de manera permanente una cultura sobre la importancia de la donación altruista de sangre, sus componentes sanguíneos, así como de células troncales o progenitoras.

En su turno, Silvia López Escoffié (MC) presentó una iniciativa para cambiar el formato de presentación del Informe Anual de Actividades del Inaip; en tanto su compañera de bancada, Milagros Romero Bastarrachea (MC), resaltó el movimiento “Un Día Sin Nosotras” que visibilizó el lugar fundamental que ocupa la mujer en el ámbito social y laboral.

(David Rico)

Siguiente noticia

Desactivan bombas caseras en planteles de la UNID