Síguenos

Última hora

Capturan al “Minimi” en Campeche, presunto líder de grupo criminal

Yucatán

Urge contar con más peritos médicos

Ante el incremento de las denuncias legales en contra de los galenos, cerca de 90 especialistas se capacitan en peritaje médico, según se informó ayer en el marco XXII Congreso de Actualización en Anestesiología 2020 y el vigésimo quinto aniversario del Colegio de Anestesiólogos en Yucatán.

La Dra. María Isabel Bastarrachea Moreno, presidenta del Colegio de Anestesiólogos de Yucatán, mencionó que el médico perito es aquel experto que revisa los casos médico legales que se presentan, es decir, cuando existe alguna demanda que inicia el paciente o alguno de sus familiares en contra de algún galeno o instancia hospitalaria.

—Hay alta incidencia de demandas en las cuales se requiere la intervención de los médicos peritos, razón por la cual se imparten talleres y cursos de peritaje; las cifras, no las tengo pero puedo asegurar que hay alta incidencia de demandas, reiteró la Dra. Bastarrachea.

Citó como ejemplo el caso legal de una mujer que se enojó porque le hicieron histerectomía; en la hoja del servicio médico decía que le hicieron histerectomía pero ella fue y demandó porque le extirparon la matriz.

A final de cuentas la demanda no procedió porque se comprobó que su denuncia carecía de fundamento.

Mencionó que es necesaria la presencia de un perito médico para demostrar que algunos procedimientos médicos fueron necesarios, con base en la salud del paciente, ya que a veces el médico cirujano encuentra cosas al momento de la intervención.

El peritaje no es para hacer medicina a la defensiva, sino para hacer medicina de mejor calidad y para mejorar el diálogo con el paciente, apuntó.

La Dra. Bastarrachea Moreno mencionó que la mayor parte de las demandas se debe a la falta de comunicación.

Al abundar sobre XXII Congreso de Actualización en Anestesiología 2020 y el 25 aniversario del Colegio de Anestesiólogos en Yucatán, informó que participan cerca de 90 médicos de diversas especialidades y que provienen de diferentes partes de la República.

Los temas principales son el peritaje médico, anestesia regional con ultrasonido, así como en estado crítico y monitoreo cerebral.

Bastarrachea Moreno añadió que en el estado hay cerca de 350 anestesiólogos, de los cuales 165 son colegiados.

Entre las ventajas de pertenecer a un colegio de profesionistas citó que los agremiados inmediatamente pasan a ser parte de la Federación Mexicana de Anestesiólogos, que agrupa a más de 64 colegios a nivel nacional.

Resaltó que cada año se incrementa el número de integrantes del Colegio de anestesiólogos así como de la Federación,

Precisó que el anestesiólogo es aquel personaje a quienes todos tienen miedo, pues es quien te duerme antes de una operación y luego te despierta posterior a la cirugía. El anestesiólogo es aquel héroe anónimo que no aparece pero que siempre está trabajando en coordinación con el médico cirujano, aunque este último siempre figura, indicó.

El congreso regional se lleva a cabo en la península desde hace 21 años y abarca los estados de la zona 7 que conforman Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas. Sin embargo, al congreso no solamente acuden anestesiólogos de la zona peninsular sino también de Chihuahua, Morelia, la Ciudad de México y otros partes de la República.

El congreso dura 3 días, lapso en el que habrá jornadas académicas y por las tardes, talleres teóricos y prácticos.

(José Manrique)

Siguiente noticia

Cambios en direcciones de segundo nivel de las Secretarías de Salud y Educación en Yucatán