Yucatán

Denunciarán ante la FGE fraude de la agrupación 'Residencias Dignas Mexicanas S.A.P.I. de CV”

PETO, Yucatán, 12 de marzo.- Un grupo de 25 petuleñas interpondrá una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por fraude, ya que desde hace casi un año entregaron 55 mil pesos por acciones de vivienda y los responsables del programa sólo han dado largas y falsas promesas para iniciar la construcción o la devolución del dinero.

Hace poco más de 8 meses, por las redes sociales se informaba sobre una atractiva oportunidad para reforzar o crear un patrimonio, los interesados fueron petuleños y varios vecinos de Tzucacab. Después de varias reuniones, se les pidió la cantidad de 55 mil pesos por cada supuesto beneficiario para acceder a una unidad de vivienda.

El primer contrato de obra a precio alzado lo firmó el CP. Edel Adán Hoil Azcorra, representante de la agrupación “Residencias Dignas Mexicanas S.A.P.I. de CV”, y entre sus cláusulas decía que el beneficiario tendrá que aportar 55 mil pesos para completar el proyecto de autoproducción de la vivienda.

Las reuniones para verificar documentación y detalles del proyecto continuaron, mientras los poco más de 25 supuestos beneficiarios aportaban dinero en efectivo para cubrir lo “pactado” e iniciar la construcción de su patrimonio.

Los y las quejosas indicaron que todo el grupo aportó dinero en efectivo para acceder al programa de vivienda, incluso algunos tuvieron que endeudarse para acceder a esta “oportunidad” para tener casa propia o ampliar su patrimonio.

Las cosas empezaron a tornarse mal, cuando se les informó que había retrasos y que otra asociación se haría cargo del proyecto, ahora los documentos salían a nombre de “Asociación Integral de Desarrollo Rural I.A.P.”, firmados por el supuesto representante Ezequiel Galván Vázquez.

Las reuniones empezaron a ser esporádicas y las intenciones verdaderas empezaron a surgir, las llamadas telefónicas a los supuestos representantes ya no eran tomadas, los mensajees ignorados y la nula respuesta para programar una reunión los llevó a tomar la decisión: “es un fraude y hay que denunciarlo a las autoridades competentes”.

Nueva fecha de inicio

En un grupo de WhatsApp, los molestos petuleños y tzucacabences dijeron que aprovecharían la presencia de la FGE en las mesas de atención en la expo e irían a exponer su caso, incluso asesorarse para demandar penalmente y exigir la devolución de sus 55 mil pesos.

Los representantes del programa nuevamente hicieron gala de su ingenio, convencieron a algunas señoras de no ir al evento, haciendo una nueva promesa, señalaron que habían pagado una fianza y en los siguientes días iniciaría la construcción de las viviendas.

 

Denuncia

Los afectados dijeron que se han organizado para acudir a las oficinas de la FGE e interpondrán una denuncia formal ante este supuesto caso de fraude, indicando que no es justo que se juegue con la necesidad de las personas, algunos señalan que la empresa o asociación debe cumplir con los pactado, otras y otros han desistido y sólo quieren la devolución del dinero en efectivo entregado y que consta en comprobantes. (Pedro Cauich)