El 20 de marzo, a las 8 de la noche, se presentará en el Teatro Armando Manzanero el espectáculo “Yucajazz, Mérida en la piel”, creado por Solo Loyo, pianista de Luis Miguel.
Para este evento, que será a beneficio del joven José Cauich Briceño, quien tiene parálisis cerebral y ceguera total, los boletos, que estarán entre 150 y 300 pesos, podrán compararse en www.tusboletos.mx.
Durante la rueda de prensa, presidida por el Mtro. Luis Antonio Andrade Castillo, director de Promoción y Difusión Cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes, se informó que se presentarán temas de Armando Manzanero, Pastor Cervera, Enrique “Coqui” Navarro, Aleks Syntek, Sergio Esquivel, Luis Demetrio y otros compositores, con María San Felipe, Los Juglares, Javier Alcalá, David Cavazos, Juan Pablo Manzanero, Gianni Rivera, Lissette Enríquez, Valeria Ayala y David Ceballos.
En entrevista, Salomón Loyo informó que está haciendo con Gil Pinzón los arreglos para el Yucajazz. Dijo también que es un proyecto que iniciaron con Eduardo Cervera para tomar algunas piezas emblemáticas de compositores yucatecos a fin de darles un toque de jazz.
–Es una propuesta diferente para hacerla llegar a un nuevo público, tal vez más joven, que escuche tal vez otro género y la reciba bien. Es un proyecto hecho con amor a la música yucateca porque yo vivo aquí desde hace un año y sé que por su calidad y belleza tiene un gran público -explicó.
Cantará Juan Pablo Manzanero
Por su parte, Juan Pablo Manzanero dijo que a él lo invitó a participar Eduardo, que es el organizador, y va a interpretar una canción de su padre: Voy a apagar la luz. Comentó también:
–En su época era una canción pornográfica, en los sesenta decir “voy a apagar la luz para pensar en ti”, era otra manera de ver la vida, pero hoy en día es como una canción de cuna. Y la voy a cantar porque la verdad es que soy un gran admirador de mi padre.
–¿Sólo una canción vas a cantar?
–Creo que sí, pero si me invitan a cantar más agarro el piano y hasta que me acabe las que me sé.
–¿Cuántas te sabes?
–Pues mira, llevo tocando desde los 4 años, ahora tengo 47 y me dedico a cantar, a producir, a componer.
–¿Cuántos discos tienes?
–Llevo 4 discos grabados, pero realmente a lo que más me dedico es a producir. Por ejemplo, hacemos el Premio Armando Manzanero de composición, donde impulsamos a los compositores de toda la república para que vivan de su talento. Es un evento gratuito para todos que dura un fin de semana, viene gente de todas partes de la república. Es un evento altruista, vienen 20 semifinalistas, traemos artistas como Philippa Giordano, Francisco Céspedes, Miguel Luna, mi padre, Kalimba. Hace dos años hicimos el tercero, que es el último que hemos hecho, aquí en el Peón Contreras. Al primer lugar se le da un premio gracias al patrocinio de Sanborns. Además hay clases gratis de composición para semifinalistas y finalistas.
Los que han ganado primeros lugares ya están componiendo canciones para los mejores cantantes. El primero que ganó este concurso era un bartender que estaba en Baja California, y aunque pensó que estaba arreglado para que ganara alguien mandó su canción y descubrió que no estaba arreglado, porque él ganó limpiamente, y ahora le da canciones a Tigres del Norte, a la arrolladora Banda Limón, al grupo Límite.
También se podrán conseguir los boletos en Opticas Espadas de Gran Plaza, Montejo, Plaza Altabrisa, Plaza Patio, en las tiendas Redicom Centro y Gran Plaza, y en la taquilla del Teatro Armando Manzanero.
Hay que decir que “Mérida en la piel” es organizado junto con Luciérnagas Yucatán, A.C., a beneficio del joven José Cauich Briceño. Su madre, Genny Briceño, quien tiene lupus y una lesión en la cadera, dijo que actualmente su hijo está hospitalizado en la T-1.
La rueda de prensa tuvo lugar en el Teatro Armando Manzanero.
(Roberto López Méndez)