Un nuevo “puente escolar” inicia este fin de semana, tan sólo tres días después de que se reanudaron las clases, ahora por Consejo Técnico en las escuelas de educación pública básica y el lunes por el festivo que corresponde al Benemérito de las Américas Benito Pablo Juárez García.
Cerca de medio millón de estudiantes de las escuelas de nivel básico se tomarán hoy el día de asueto debido a la realización del Consejo Técnico Escolar, según anunciaron ayer las maestras y los maestros a los padres y madres de familia.
En el calendario de ciclo escolar en curso está programado el Consejo Técnico Escolar, instancia en la que participan el director o la directora y los docentes de las escuelas, con el objetivo de tomar decisiones en torno a los problemas académicos, logros y necesidades pedagógicas.
Después, el lunes se suspenderán las actividades en las escuelas, bancos y en varias empresas, por la conmemoración el aniversario del 214 natalicio de Benito Juárez, que se celebra el 21 de marzo.
“Megapuente”
Cabe anotar que habrá “megapuente” no obstante lo declarado hace unas semanas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, como se recuerda, propuso eliminar “los fines de semana largos” y que las fechas históricas se conmemoren exactamente en el día correspondiente.
Fue el pasado 5 de febrero, cuando el Presidente dijo que al finalizar este ciclo escolar planteará reformas y cambios “para regresar las fechas históricas” y los alumnos sepan el por qué no asisten a clases y lo recuerden.
López Obrador dijo que para su gobierno es fundamental la historia de México, así como el civismo y la ética, por lo que se deberán fortalecer esas materias “aunque cause polémica”.
El lunes tampoco habrá servicio normal de consultas en los hospitales públicos y en el Instituto Mexicano del Seguro Social, pues, como publicamos oportunamente, sólo se brindará el de urgencias y hospitalización. El martes se reanudan los servicios.
En el Gobierno del Estado tenga en cuenta que es día inhábil para la burocracia, de modo que no habrá servicio de reemplacamiento, sino hasta el martes.
(Rafael Gómez Chi)