El frente frío No. 44 recorrerá el noroeste y norte del país, en interacción con la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico generada por un río atmosférico, lo que ocasionará lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, así como rachas fuertes de viento en estados del noroeste y norte del país.
Un sistema de alta presión, en niveles medios de la atmósfera, generará ambiente cálido a caluroso sobre el occidente, noreste, oriente, centro, sur y sureste de la república, incluyendo a la península de Yucatán.
Temperaturas máximas de 35° C a 40° C en Tamaulipas (oeste), Sinaloa, Colima, Puebla (suroeste), Chiapas (costa), Campeche y Yucatán.
Este sábado se mantendrán lluvias y fuertes rachas de viento en el noroeste del país, debido al frente No. 44 y a un río atmosférico, durante el fin de semana se pronostican lluvias acompañadas de actividad eléctrica con posible caída de granizo sobre entidades de la Mesa del Norte y Central.
Además de la posible formación de torbellinos y caída de granizo en el norte de Coahuila, mientras que el vórtice de núcleo frío se debilitará en el suroeste de Estados Unidos.
Línea de convergencia sobre el occidente y centro de México, incrementará el potencial de lluvias con chubascos vespertinos acompañados con descargas eléctricas en dichas regiones, así como posible de caída de granizo en estados del centro del país.
Finalmente un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, mantendrá ambiente caluroso en zonas del occidente, noreste, oriente, sur y sureste del país, incluyendo la península de Yucatán, así como viento de componente sur con rachas de hasta 60 Km/h en Tamaulipas; intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Chiapas; lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo.
Viento con rachas de 50 a 60 Km/h en Sonora, Durango, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán; posible formación de torbellinos y granizo en Coahuila (norte), temperaturas máximas de 35° C a 40° C en Tamaulipas (oeste), Colima, Puebla (suroeste), Chiapas (costa), Campeche y Yucatán.
Canal de baja presión en el interior del país, en interacción con la entrada de humedad procedente de ambos litorales y divergencia en altura, ocasionarán el incremento de potencial de lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en estados del occidente e interior del territorio nacional, y posible caída de granizo en estados de la Mesa del Centro.
Durante el periodo de pronóstico, dos canales de baja presión en el interior del país, en combinación con divergencia en altura y la entrada de humedad de ambos litorales, ocasionarán el potencial de lluvias acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila y estados de la Mesa del Norte y Mesa del Centro.
Un sistema de alta presión, en niveles medios de la atmósfera, generará ambiente cálido a caluroso sobre el occidente, oriente, sur y sureste de la república, durante el periodo de pronóstico.
Para el lunes, se pronostica la aproximación de un nuevo frente frío al noroeste de Baja California, desplazándose sobre el noroeste del país durante el martes, en interacción con un vórtice de núcleo frío favoreciendo el incremento de lluvias en Baja California y Sonora.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado), Coahuila, e intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Aviso a los marinos
A los navegantes de embarcaciones de ribera y de menor calado, se les exhorta a estar pendientes de los reportes meteorológicos emitidos por las capitanías de puerto todos los días del año.
Con información de Julio Jiménez Mendoza
Por Redacción Por Esto!