TIZIMIN, Yucatán, 14 de marzo.- El cáncer es una enfermedad curable, la detección temprana, el diagnóstico oportuno y el correcto manejo pueden mejorar el pronóstico de los niños y aumentar las posibilidades de cura.
Lo anterior fue el mensaje de concientización que fue impartido entre alumnos del COBAY Temozón por integrantes del Banco de Tapitas de este municipio, a fin de que se unan a la noble causa de ayudar a los niños con este diagnóstico con algo muy sencillo tal como juntar tapitas de plástico, cuyos recursos serán destinados al tratamiento de estos pequeños.
En la plática se les hizo conciencia de que los tumores más frecuentes son las leucemias, con el 40% de casos seguidos por el del sistema nervioso central con aproximadamente el 20% y los linfomas con el 15%.
No hay una causa definida, es distinto al cáncer en adultos en donde se puede atribuir cierta preponderancia a factores de riego.
Cuando se tiene un paciente infantil con un diagnostico oncológico, no se trabaja solo con el niño sino también con la familia, se le brinda información a las partes involucradas, elaborada en conjunto con salud mental, pediátrica y pediatría.
Un niño con este diagnóstico es un shock para la familia, nuestra tarea es fortalecer los vínculos tratando que lleve una vida lo más normal posible.
Mercedes Monforte, representante del Banco de Tapitas, explicó que esta plática se realizó gracias a la colaboración del maestro Jorge Alejandro Camelo Braga del COBAY 22, donde se atendieron seis grupos de jóvenes.
(Efraín Valencia)