“Los médicos debemos interesarnos en aliviar no sólo el dolor físico que esté provocando una enfermedad, sino también el dolor psicoespiritual, y el dolor social”, mencionó el Dr. José Delfino Méndez Hernández, quien es médico anestesiólogo algólogo del Estado de Chiapas, en el marco del XXI Congreso Regional de Anestesiología que concluyó ayer en el hotel Holiday Inn Mérida.
–¿Cuál es ese dolor psicoespiritual, doctor?
–Es el del alma. Hay que entender que las personas no solamente somos el cuerpo, sino somos cuerpo y alma, cuerpo y espíritu, y muchas veces en lo que más padece el ser humano es en el dolor del alma. En las personas que saben que están viviendo el final de sus vidas, como todos vamos a vivirlo, querámoslo o no. Entonces debemos estar preparados, el área psicoespiritual se debe atender también, porque muchas veces en los pacientes al final de sus vidas, no tanto es el dolor de su enfermedad sino el dolor de tantos pendientes que pueda tener el ser humano.
Entonces aquí, tanatológicamente, nosotros decimos que los pacientes deben llegar con la mayor paz espiritual posible, porque si las personas llegan con esa paz espiritual, van a tener una muerte tranquila, digna, sin dolor. Sobre todo que llegan al final rodeados de sus familiares, en su domicilio, y no en la cama de un hospital.
Morir con dolor espiritual
–Yo veo que hay gente que siente muchas inquietudes y no quisiera morir por los pendientes que tiene, como dice usted. ¿Entonces morir con pendientes es morir con dolor espiritual?
–Así es, por supuesto. Por eso aquí es donde la OMS misma reconoce que a los pacientes al final de las vidas tenemos que verlos en forma integrada, en forma holística, ya no solo es aquél médico que sólo va a aliviar el dolor físico que está provocando la enfermedad, sino también debemos interesarnos en los otros campos del ser humano, como es el psicológico, el espiritual y el social.
La indiferencia
–¿Cuál es el dolor social?
–El dolor social es el que provocamos los seres humanos con nuestra actitud, con nuestra indiferencia, con nuestra antipatía. Tenemos que ser solidarios con el sufrimiento y el dolor de las personas, y esto es muy importante por la situación de los principios de la bioética que nos debe regir a todos los profesionales. De hecho por eso es importante la bioética: Es la que nos rige la conducta, no sólo del medico, sino de todo ser humano.
–¿Cómo se llama la conferencia que va a dar?
–Se llama “Dolor y Bioética”, precisamente porque el dolor, desde la existencia de nuestros antecesores, ha sido un verdadero problema. Más el dolor de tipo neuropático, que afecta las raíces nerviosas, los plexos nerviosos, ya sea por trauma, por cáncer, por metástasis de este, entonces es el dolor que más nos reta como profesionales.
No abandonarlos
–¿Qué tiene que ver la ética en esto?
–La ética es hacer conciencia de los principios de la bioética que nos rigen como profesionales para no abandonar a los pacientes en su dolor. Es decir, interesarnos más por el alivio del dolor físico de los pacientes que tienen una enfermedad que les está provocando el dolor.
La bioética es una parte de la ética que debe regir la conducta de los profesionales, de que toda nuestra actuación como médico sea en beneficio del paciente. Siempre buscar el beneficio de ellos, y uno de los aspectos es que no tengan dolor de ningún tipo. En otras palabras, los profesionales nos dedicamos a que no tengan dolor o tengan el menor dolor posible para que la calidad de su vida sea adecuada.
Trayectoria
El Dr. José Delfino Méndez Hernández estudió la licenciatura en Tuxtla y la especialidad y la subespecialidad en el Instituto Nacional de Cancerología de la Ciudad de México. Tiene 30 años de trayectoria profesional, desde el 90, y de su trabajo como maestro señala:
–Hemos trabajado en el aspecto académico enseñando lo que se sabe, para que sea en beneficio de los pacientes, que no tengan dolor, y tengan una mejor calidad de vida.
Cuenta el Dr. José Delfino con una subespecialidad en Clínica del Dolor, además tiene Maestría en Administración de los Sistemas de Salud, Maestría en Bioética, Maestría en Tanatología, y diplomados en Cuidados Paliativos.
(Roberto López Méndez)