Ante la medida que emitieron las autoridades educativas de suspender la clases del 20 de marzo al 20 de abril, el Arzobispo de Yucatán, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, exhortó a no tomar este tiempo para pasear en sitios de riesgo, sino para permanecer en casa para prevenir el Covid-19.
–No se sabe cómo va a evolucionar esta pandemia, no se sabe si vaya a pasar de la fase 1, que es de cuidados, a la fase 2, pero tampoco se debe exagerar, señaló.
Informó que hoy, el Obispo Auxiliar Pedro Mena Díaz y él se reunirán con el Secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, para ponerse de acuerdo ante esta situación.
Señaló que no quieren dar un paso que genere angustia en la gente, pero insistió en que hay que ser precavidos para no causar desesperación en las personas.
Respecto a las clases de catecismo y las actividades que se llevan a cabo en las iglesias, dijo que no podía dar una opinión todavía, aunque supuso que si se adelanta en las escuelas las vacaciones probablemente el catecismo también haga lo mismo.
En cuanto a las actividades de la Cuaresma dijo que no puede emitir opinión ahora pues sería angustiar a la gente anticipadamente.
Comentó que en Italia y otros países europeos no se está celebrando la misa públicamente para no reunir a la gente, pero acá no estamos en esa fase, estamos en la 1.
–En dado caso de llegar a la fase 2 se tendrían que suspender algunas celebraciones, pero todavía no es tiempo y quizá no se tenga que dar, indicó.
Solicitó a todos confiar en el Señor, pero también dijo que hay que seguir las indicaciones que ha emitido la Secretaría de Salud y sobre todo acudir al médico cuando presentemos algún síntoma.
(Elena Gómez)