El Gran Museo del Mundo Maya (GMMM) fue calificado por un semanario capitalino como una obra “faraónica”. Fue inaugurado dos veces, una por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, y la otra por el gobernador Rolando Zapata Bello, ambas hace casi ocho años, en EL 2012. La publicación agregó que se trató de un “negocio museográfico realizado bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), con un costo oficial de 790 millones de pesos” (Nota de Jenaro Villamil, “El gran secreto del Museo Maya de la gobernadora Ivonne Ortega”, en portal de revista Proceso, 26 septiembre 2012).
Ahora, el gobernador Mauricio Vila Dosal reveló que “lleva unos nueve meses de negociación con Grupo Banorte para que el Estado deje de pagar alrededor de 280 millones de pesos por el GMMM” (POR ESTO! 6 marzo 2020). Esto no significa que dejará de pagar por la obra, obligadamente tendrá que hacerlo por un contrato celebrado por 20 años, y que comenzaron para ese efecto a partir del 1 de septiembre de 2012, según fuentes oficiales financieras de la entidad; lo que pretende, se entiende, es pagar menos para no agravar la operación financiera de su administración.
Hace poco más de tres años, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) informó que pagaba “alrededor de 20 millones de pesos mensuales”, o sea, “alrededor de 240 millones de pesos anuales”, por el contrato de PPS (ver Bocadillos en POR ESTO! 29 enero 2017).
La secretaria estatal de Cultura informó en mayo de 2019 que el estado pagaba cada mes la cantidad de 260 millones de pesos. El presupuesto de egresos para 2020 asignó a Sedeculta la cantidad de 431 millones 314 mil 005 pesos, y de ahí salen los 260 millones de pesos para el “pago de deuda” del GMMM.
En una simple operación aritmética, el Estado, al final, pagaría unos 4 mil 800 millones de pesos, según SAF en 2017. Si el monto mensual es el que informó el gobernador Vila Dosal, entonces la suma última sería por 5 mil 600 millones de pesos; y si es el de la secretaria estatal de Cultura, entonces serían 5 mil 200 millones de pesos. Ojalá que SAF señale y precise los montos correspondientes.
La obra “suntuosa” ha sido discutida desde el principio. En otra información periodística se enfatizó: “En medio de varios cuestionamientos: el proceso de la licitación otorgada al nieto de Carlos Hank Rohn por Cultur –que preside Jorge Esma–, el traslado irresponsable de piezas desde el Palacio Cantón, y la opacidad en el manejo de los dineros, el lunes 24 se abrió en Mérida este museo al que se le antepuso oficialmente el título de “Gran”, por el que se deberán pagar anualmente a la iniciativa privada, por dos décadas, 143 millones de pesos” (Nota de Rosa Santana, “Se endeuda Yucatán 20 años con el Museo del Mundo Maya”, en portal de revista Proceso, 3 octubre 2012).
En la primera inauguración, según expuso la nota de referencia, la gobernadora Ortega Pacheco, exclamó: - “De niña, sentada en la zona arqueológica de Xcambó, me pregunté: ‘¿Cuándo volveremos a construir en Yucatán grandes obras como el Castillo de Chichén Itzá? ¿Cuándo, nuestros arquitectos tallarán la piedra para mostrar al mundo que la grandeza maya sigue aquí y nunca se ha ido?’”, expresó sollozante la mandataria… y, contemplando la obra, en su inauguración, exclamó: “¡Mi respuesta está aquí!”.
En el 6º Informe de Gobierno 2012-2018, se asentaron algunos datos del GMMM. Nada relevante, por lo visto. Por ejemplo, presume en primer término el “servicio de visitas escolares”, luego que hubo un “concierto de guitarra yucateca”, y seis exposiciones “destacadas”, un “ciclo de cine”, que fue sede del “primer Congreso Internacional sobre Medicina Tradicional China y Artes Marciales”, y de la “entrega de Reconocimientos y Créditos “Familia Infonavit”.
En el “1er. Informe de Resultados” de la administración 2018-2024, la información que aporta sobre el GMMM, es paupérrima: “El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, como Centro Museológico de Información y Capacitación, tiene el objetivo de fortalecer las tareas sustantivas, así como generar políticas y estrategias que coadyuven en la salvaguarda, conservación, estudio y difusión del patrimonio cultural yucateco. En el periodo que se informa, se realizaron 885 acciones en beneficio de 228,450 personas del municipio de Mérida, con una inversión de un millón 894 mil 237 pesos provenientes de recursos estatales”.
El museo publicó un libro, “fastuoso” también y sin fecha visible de publicación, en el que estima: “contiene el registro y la memoria arquitectónica, museográfica, cultural y artística” del GMMM. En éste, el director entonces de Cultur, invita a su lectura, ya que “cada letra, cada imagen es testimonio de las diversas etapas que han dado forma y fondo a este proyecto, desde el inicio de los primeros planos, en los que se arrastró el lápiz para trazar los primeros bocetos, hasta el momento de la inauguración plena el 21 de diciembre de 2012, que coincidió con el inicio del Nuevo Baktún, de la Nueva Cuenta, anunciada por los mayas hace 5 mil 125 años” (sic).
En 2013, hubo otra edición “babilónica”: un “Catalogo” del GMMM, de 213 páginas, de las cuales sólo 37 se ocupan propiamente de lo que denomina “catálogo de obra”.
En la publicidad del GMMM se puede leer: “El museo exhibe una magnífica colección de más de 1,160 piezas que permite disfrutar, entre otros ejemplos, textiles, objetos religiosos y diversos enseres que reflejan la vida cotidiana actual de los mayas; también se muestran grabados, libros y documentos históricos, así como obras artísticas y religiosas de la Epoca Colonial; y no deben olvidarse las obras y testimonios de la Epoca Prehispánica que incluyen estelas, bajorrelieves y esculturas en piedra; vasijas, ajuares y ofrendas de cerámica, además de adornos y objetos suntuarios de oro, jade y concha”.
En resumen: una obra “faraónica” y onerosa para el contribuyente yucateco.
Paseo de Montejo. Cuando la obra de pavimentación de la prolongación del Paseo de Montejo estaba con un “avance general del 88%”, la autoridad estatal recordó, en un boletín palaciego, que la inversión conjunta, gobierno y Ayuntamiento de Mérida, era de 32 millones 547 mil 358 pesos. Señaló que la aportación municipal era de 17 millones 447 mil 358 pesos, y la del Estado, 15 millones 100 mil pesos (POR ESTO!, 8 marzo 2020).
El presupuesto estatal de egresos 2020 asignó a dicha obra la cantidad de 10 millones 840 mil pesos.
La autoridad administrativa y financiera del Estado debe explicar de qué otro rubro presupuestal tomó los 5 millones 100 mil pesos, para completar la aportación estatal de la pavimentación de esa avenida meridana.
Coronavirus. El coronavirus llegó a Yucatán con rostro femenino, según informó el secretario estatal de Salud. Sucedió, finalmente, el viernes 13 de marzo, cuando la autoridad sanitaria del Estado anunció que una mujer representaba el primer caso en la entidad. Fue contagiada en Madrid, resultó positivo en las pruebas de coronavirus, y enseguida fue aislada y vigilada por el personal de salud (POR ESTO! 14 marzo 2020).
La enfermedad llegó del Viejo Mundo, al igual que otras calamidades de otros tiempos, como la viruela, sarampión, sífilis, lepra.
Ad litteram. En el artículo “Bertrand Russell y los fundamentos de las matemáticas”, de Antonio Córdoba, en El País, 28 febrero 2020, una expresión del escritor británico, Premio Nobel de Literatura 1950:
- “Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo, se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas”.
Por Redacción Por Esto!