Yucatán

Poder Judicial también adopta medidas preventivas

El Poder Judicial de Yucatán anunció ayer una serie de medidas preventivas para evitar contagios de coronavirus, tanto para visitantes como para el personal de la dependencia, las cuales se aplicarán del 17 al 31 de marzo.

Se expuso que con la finalidad de prevenir riesgos de contagio por coronavirus (Covid-19), los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura adoptan, del 17 al 31 de marzo del año en curso, las siguientes medidas de prevención dirigidas a las personas usuarias:

En caso de presentar alguno de los síntomas de la enfermedad (secreciones nasales, dolor de garganta, tos, fiebre o dificultad para respirar) procure no asistir a los distintos edificios e instalaciones del Poder Judicial. De tener alguna audiencia, cita, sesión o trámite podrá comunicarse al juzgado, tribunal o área administrativa correspondiente a fin de recibir indicaciones en cuanto a qué hacer al respecto. En consecuencia, de ser necesario, se limitará el acceso a las instalaciones del Poder Judicial.

Reforzamiento

Se fortalecerán las medidas de protección y control de transmisión que incluyan acciones de higiene y uso de soluciones a base de alcohol gel al 70% en las oficinas y áreas de atención al público.

Se difundirá al público la información sobre cómo prevenir un posible contagio, y se suspenderán y reprogramarán, en su caso, actos o eventos públicos, incluidos los de capacitación.

Se recomienda a las personas usuarias utilizar los medios electrónicos disponibles en el sitio web del Poder Judicial del Estado para acceder a los servicios que esta presta.

De igual forma, se exhorta al público a extremar las medidas para evitar un posible contagio, en especial, tratándose de niñas, niños o adolescentes o de las personas adultas mayores.

Los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura darán seguimiento a la información proveniente de las autoridades sanitarias, a fin de adoptar medidas adicionales a las que se indican.

En cuanto a los servidores judiciales y personas de apoyo, se les invitó a mantener medidas preventivas, como el lavado frecuente de manos, evitar saludos de contacto, evitar tocarse los ojos, nariz y boca, al estornudar o toser, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo.

Además, se establece que se deberán limpiar y desinfectar los objetos de uso personal y/o compartido, así como se sugiere la utilización de escaleras en lugar de elevadores, y evitar los saludos de contacto.

Se expone que se suspenderá temporalmente el registro manual de entrada y salida, correspondiendo al titular de cada órgano jurisdiccional y área administrativa llevar un control de la asistencia o permanencia del personal a su cargo.

Exhorto

Además, en caso de presentar algún síntoma de enfermedad respiratoria de los establecidos por las autoridades, se exhortará a las personas trabajadoras permanezcan en casa para su recuperación e informen a sus titulares de tal circunstancia.

Se reprogramarán los actos o eventos públicos, incluidos los de capacitación, y los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura darán seguimiento a la información proveniente de las autoridades sanitarias a fin de adoptar medidas adicionales a las que se indican.

(David Rico)