El Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció ayer que la suspensión de clases, que estaba programada para el viernes 20 de marzo, se anticipará para mañana martes 17, en todos los niveles educativos, al igual que se suspenden las actividades e ingreso a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún los días 20, 21 y 22 de marzo.
De modo que con eso ya nadie regresará a clases, sino hasta el 20 de abril porque de igual manera la Universidad Autónoma de Yucatán también anunció que desde mañana se suspenden las clases.
Vila Dosal recordó que, previo al equinoccio de cada año, se recibe la visita de más de 50 mil visitantes, por lo que se tomó la decisión de cerrar el acceso a esas antiguas ciudades mayas los días mencionados.
Desde ya
En un mensaje que dirigió a la población vía redes sociales, el Gobernador señaló que respalda la acertada decisión del Gobierno Federal de suspender clases del viernes 20 de marzo al lunes 20 de abril, pero agregó que es mejor anticiparse en todas las escuelas y universidades públicas y privadas de Yucatán, es decir, para todos los niveles educativos, ya que eso permitirá iniciar desde ya la protección de la salud de los niños y jóvenes.
Sobre el equinoccio, abundó que en esta semana previa al equinoccio cada año recibimos la visita de más 50 mil visitantes de distintos países.
“Tomando en cuenta lo anterior, he instruido que se disponga lo necesario para suspender las actividades e ingreso a los sitios arqueológicos de Chichén Itzá y Dzibilchaltún los días 20, 21 y 22 de marzo, lo que nos permitirá reducir significativamente las posibilidades de contagio a nuestra población”.
Y en el caso de las clases, dijo que la decisión de anticiparse se tomó atendiendo a las recomendaciones del comité conformado por los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán que instalaron ayer.
Además, es de tenerse en cuenta las condiciones particulares de ser un centro educativo para todo el Sureste y que debido a eso la mayor parte de las universidades en nuestro Estado están compuestas por una muy alta población de estudiantes provenientes de otros Estados del país, que incluso en algunas escuelas llega casi al 50%.
No son vacaciones “Es importante destacar que esta suspensión no debe ser considerada como vacaciones, sino como una medida orientada a propiciar el aislamiento social sugerido por los expertos en salud pública”, dijo.
“Seamos responsables. Les reitero nuestro llamado a mantenerse informados y a compartir únicamente información oficial e intensificar las medidas de prevención que nos ha marcado la Secretaría de Salud”, subrayó el mandatario.
Por otra parte, el Gobernador informó en sus redes sociales que el pasado fin de semana recibió en el despacho a un grupo de estudiantes universitarios, con los que compartió las acciones que se realizan para minimizar el impacto del Covid-19 en la Entidad.
Con información de Rafael Gómez Chi
Por Redacción Por Esto!