Tres menores de edad resultaron intoxicados este domingo en el malecón por jugar con una medusa que encontraron en el sargazo, a la altura de la calle 68 y 72. El ser vivo les llamó la atención y lo tocaron, por lo que se liberaron las toxinas que el animal genera, causando lesiones en las manos y brazos de los niños.
S. G. F., G. P. R. G. y M. T. P., dos de 8 años de edad y uno de 10, respectivamente, recibieron atención de Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) de la Cruz Roja y de la Secretaría de Seguridad Pública, que trasladaron en sus ambulancias a los menores. Los dos primeros niños fueron llevados al Centro de Salud local y el tercero al Hospital Naval.
Los padres de niños, al ver la desesperación de sus hijos, intentaron auxiliarlos. Éstos sentían un fuerte ardor en la piel debido a las toxinas que desprendió la medusa azul, llamada en círculos pesqueros como “Carabela”. Esta especie, para acercarse a la playa, se infla y parece un globo, situación que llamó la atención de los pequeños.
Este domingo el Ayuntamiento de Progreso emitió un comunicado en el que daba a conocer a los visitantes que se detectaron medusas en la orilla del mar, motivo por el cual recomendó, por su seguridad y la de sus familias, “no hacer contacto con estas especies” apartemente inofensivas, que causan reacciones tóxicas y dolorosas en las personas.
Se recomienda no sacarlas del mar, evitar cazarlas e intentar alejarlas con alguna extremidad del cuerpo.
Ante la presencia de medusas, hasta que el mar se encuentre libre de ellas, se mantendrá la playa incluyente cerrada.
Con información de Julio Jiménez Mendoza
Por Redacción Por Esto!