Yucatán

Censo 'Bienestar para los pescadores

PROGRESO, Yucatán, 16 de marzo.- Esta mañana inició en este puerto el programa “Bienestar para los pescadores”, para lo cual se instalaron varias mesas de atención a los hombres de mar que estarán en el puerto este lunes, martes y miércoles, para otorgarles apoyos económicos del gobierno federal por 7 mil 200 pesos estimado en efectivo.

Oscar Iván Brito Zapata, representante de la Conapesca, en el estado de Yucatán, dijo que este lunes cuando menos se censaron unos mil 500 hombres de mar.

El programa “Bienestar para los pescadores” es un proyecto realizado en Yucatán que se presentó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue aprobado, y consiste en apoyar económicamente al hombre de mar con 7 mil 200 pesos al año, en una sola emisión que sería entregado de junio a julio, antes de la pesca fuerte del pulpo para agosto, cuando inicia la temporada fuerte del pulpo para el apoyo a los verdaderos pescadores.

Aunque estamos en la primera etapa del programa para tener el verdadero censo pesquero, de los potenciales beneficiarios, para que al conocer la realidad mediante el censo pesquero tengamos determinado el techo financiero para aplicar el citado programa.

Se ve la posibilidad de que el próximo año se entregue para febrero o marzo este apoyo a los hombres de mar, en este puerto de Progreso, aunque el censo pesquero comenzó a realizarse, la semana pasada, en Sisal y San Felipe.

Para este inicio de semana, se había contemplado que el censo pesquero se realice solamente en el parque José María Morelos y Pavón, pero debido a las indicaciones de los tres niveles de gobierno, por efectos de contingencia, se fraccionaron los sitios de censo pesquero en seis puntos totales del puerto.

En el Parque Morelos y en la Cooperativa Pescadores de Sisal quedarán como sedes solo para Pescadores Libres que serán de 9:30 a 12 horas, para los de apellidos de la letra A a la F; de 12 a 14 horas, apellidos de la letra G a la N; de 14 a 16 horas, para los de apellidos de la letra O a la Z.

En el caso de los pescadores que tienen más razones sociales, se han distribuido en diversos puntos teniendo en base a su número de pescadores de acuerdo a su flota pesquera y por la contingencia, los servidores de la nación acudieron a los lugares para que estos ingresen al censo e ingresen al programa federal de “Bienestar para los pescadores”.

Este evento quedó suspendido para evitar eventos masivos que puedan poner en riesgo la salud de los asistentes, y en cumplimiento a las políticas de prevención y contención establecidas por las autoridades de salud.

Motivo por el cual, el personal de “Bienestar para los pescadores”, se dividieron donde fueron instaladas mesas de información para orientar y redireccionar a los que deseen censarse.

El censo continuará en los lugares asignados como se mencionó y concluirá el próximo miércoles en el puerto de Progreso, para pescadores que no acompletaron su documentación correspondiente.

(Julio Jiménez Mendoza)