Yucatán

Legisladores federales y estatales yucatecos del Partido Revolucionario Institucional pidieron al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal adoptar una serie de medidas para proteger a las familias, el empleo y la planta productiva de Yucatán debido a la contingencia por el coronavirus Covid-19.

En un comunicado firmado por los representantes populares, señalaron que los criterios que deben guiar los actos del gobierno deben ser tomar todas las medidas necesarias para que las familias puedan superar la contingencia de salud; procurar las condiciones para que las familias puedan cuidarse, en especial, hijas e hijos, adultos mayores y personas en riesgo; proteger el empleo, la planta productiva y garantizar que una vez pasada la contingencia sanitaria la actividad económica será normalizada cuanto antes.

Consideran que deben suspenderse las actividades de los gobiernos federal y estatal que no sean consideradas como esenciales: personal de salud, de seguridad, de mantenimiento de infraestructura energética y hospitalaria, relacionados directamente con la cadena de suministro de alimentos. Todo el personal que no forme parte de los mencionados debe ser relevado de asistir a laborar y convocado a permanecer en su domicilio.

También hacen demandas al sector privado, al que llaman a evitar los despidos y por el contrario otorgar todas las facilidades para conciliar labores económicas y las de cuidado de los menores y los adultos mayores.

Actos de fiscalización

Al Ejecutivo demandan proteger las actividades empresariales mediante un decreto de la suspensión temporal de pagos provisionales del impuesto sobre la renta; modificar el calendario de las declaraciones anuales que deben verificarse en los meses de marzo para personas morales y abril para personas físicas, y suspender de manera temporal actos de fiscalización por parte del SAT y el AAFY.

Lo anterior para proteger comercios, empresas y profesionales que dependen de la actividad turística (proveedores de alimentos, hoteles, tours o pescadores, etc.) que resentirán con mayor agudeza la cancelación de vuelos y la práctica cancelación de las actividades turísticas.

Proponen otorgar un estímulo fiscal equivalente al monto del 3% del Impuesto Estatal al turismo equivalente a la condonación del pago de dicho impuesto, e implementar apoyos para actividades como meseros, garroteros, personal de limpieza que de manera independiente se contratan para eventos y fiestas.

Al Gobierno de Yucatán le piden se abstenga de aplicar cualquier empréstito ya contratado, así como realizar contratos de obra o adquisiciones de inmuebles o de cualquier otra naturaleza ajena al combate y prevención de la contingencia sanitaria del Covid-19 en todo el territorio de Yucatán. Esto debe permitirle contar con disponibilidad de recursos para el apoyo de las medidas de prevención y posterior mitigación de sus efectos económicos.

Facilidades efectivas

Por su parte, el Gobierno Federal deberá replantear posponer acciones de construcción de infraestructura y destinar sin dilación los recursos que se canalizaba a ellas a servicios de salud y seguros de desempleo.

Dijeron que se solicitará a los gobiernos federal y estatal abrir facilidades efectivas para el acceso a créditos de la banca de desarrollo, ampliar programas de financiamiento estatal para inyectar liquidez a las empresas.

Y exhortan a los gobiernos federal y estatal a posponer cobros de derechos y servicios que impliquen un desembolso a la población a efecto de garantizar que cuente con recursos para dar atención principalmente a las necesidades de salud de su familia.

Por ejemplo, demandan posponer el reemplacamiento hasta el próximo año; que no se realicen cortes de servicios básicos o restricciones, tales como energía eléctrica y agua potable.

“Pedimos al gobierno que exhorte a las empresas que brindan servicios de telefonía local y celular, internet, televisión por cable a no realizar suspensiones de servicio en tanto dure la contingencia sanitaria”, señalaron.

“También pedimos al gobierno que exhorte a las instituciones bancarias suspenderán el cobro de hipotecas por el tiempo que abarque la contingencia sanitaria y periodo posterior hasta el restablecimiento de la actividad económica”, indicaron.

Piden adecuar las condiciones de endeudamiento público para incrementar la inversión posterior a la etapa de contingencia la austeridad no puede ser falta de inversión.

Cierre de comercios

Y ante el eventual cierre de comercios, debe especificarse claramente aquellos que deben permanecer operando (farmacias, gasolineras, supermercados, tiendas de alimentos, lavanderías, etc.). Así como garantizar la continuidad de los servicios públicos y su absoluta higiene particularmente los servicios de transporte.

Los representantes populares priístas señalaron que “este no es un desafío individual, sí lo es para nosotras y nosotros como colectivo social. Como ciudad. Como municipio. Como yucatecos. Es un gran reto del que todos somos parte, ninguna cosa que hagas es individual. Puede ser definitivo para todos empezando con tu familia”.

En su carta señalan: “Ciudadanas y ciudadanos: La humanidad entera atraviesa hoy uno de sus momentos más difíciles en las últimas décadas. En los próximos días nuestro país vivirá las horas de temor y desafío que han enfrentado y aún enfrentan naciones, sin importar su nivel económico, raza o historia. El Covid-19 o coronavirus es una real amenaza a toda la raza humana.

“Esta pandemia ha llegado a nuestro país luego de alcanzar momentos críticos en estas naciones. Esto no sólo debería darnos tiempo a una mejor preparación para enfrentarla sino, importantes lecciones para tomar en cuenta, errores que no se deben cometer y prácticas exitosas qué deben aplicarse”, puntualizaron.

“México debe aprovechar esta circunstancia y hacer que mitigue cualquier riesgo. Esto también aplica a nuestro estado; Yucatán no puede aislarse del contexto del mundo ni de nuestro país, pero debe también tomar determinaciones propias, medidas sanitarias y económicas que hagan prevalecer la salud física y social de los habitantes de nuestro estado”, indicaron.

Reiteraron el apoyo y solidaridad a los ciudadanos, principalmente a las familias de trabajadores y trabajadoras que pertenecen a las indispensables tareas del sistema de salud y de seguridad. Sabemos que su trabajo será el más importante en las próximas horas.

Los firmantes

Y ratificaron el apoyo y solidaridad a los gobiernos, a los Poderes Ejecutivo, nacional, estatal y de municipios; en los días por venir sus decisiones y su apoyo a los objetivos primordiales de preservar la salud y la seguridad serán determinantes.

Firman el documento Jorge Carlos Ramírez Marín, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado; Dulce María Sauri Riancho, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; María Esther Alonzo Morales, diputada federal por el II Distrito; Juan José Canul Pérez, diputado federal por el V Distrito; Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y coordinador del grupo parlamentario del PRI. Y toda la bancada del PRI en el Congreso local.

(Rafael Gómez Chi)