PROGRESO, Yucatán, 16 de marzo.- Quejas, dudas, desabasto de medicamentos, maltrato y sugerencias se desbordaron por parte de los jubilados y pensionados del IMSS, al aprovechar la visita de autoridades estatales y locales.
Tal como lo había anunciado su líder Mario Ventura y Sánchez realizó las gestiones necesarias, para que en la pasada asamblea dominical estén presentes las autoridades y sean testigos de sus quejas y problemas que viven a diario.
A la cita llegaron de manera amable y valiente a la vez para escuchar de viva voz todos los problemas que viven a diario y durante años estos derechohabientes, que esta vez se desahogaron.
Entre las quejas más comunes y frecuentes está el desabasto de medicamentos de todo tipo, al acudir el derechohabiente a la farmacia le dicen que no hay, que regresen otro día y cuando lo hacen dicen que ya caducó y tienen que volver hacer fila para pedir otra consulta.
La queja se basó también en el maltrato y la prepotencia de parte de los empleados de farmacia y de rayos X, hasta se ríen de sus carencias y necesidades y tratan a los adultos mayores como niños.
Lo que no entienden es por qué este trato, no les están haciendo un favor, debido que cotizaron por muchos años y están en su derecho de exigir.
Los derechohabientes con pruebas en las manos, dieron a conocer que desde hace tiempo vienen careciendo de medicamentos, al caso que tienen que prestar dinero para la compra y simplemente piden que se les devuelva.
Otro caso es que los mandan a Mérida a consultar y sin receta, por lógica no les dan los medicamentos y el riesgo que existe, sobre todo por la dificultad de caminar de los adultos, y por el tráfico existente.
Ya cuando llegan al Hospital Juárez tienen que buscar a la doctora Bravo, quien nunca está en su lugar y cuando la encuentran no soluciona el problema.
Los que aplican rayos X el disco se les debe de dar a los propios pacientes y el objetivo es que lo tengan en sus manos.
Como respuesta la Dra. Gabriela Canché Briceño, coordinadora estatal de atención médica en rayos X el director de la UMF 2 tiene la obligación que la trabajadora cumpla en tiempo y en forma en la entrega de los discos, ya no se entrega placas como era antiguamente.
También hay quejas sobre el comportamiento de los empleados y se le puede sancionar con castigo.
Existe un desabasto de medicamentos a nivel nacional y en caso de que hayan comprado su medicamento, se les devolverá su dinero de manera íntegra.
En cuestión de citas se establecerá una estrategia, se les puede tramitar sus citas subsecuentes, para que no tengan que viajar a Mérida.
También dieron a conocer que de nada sirve que pasen horas de la madrugada en la puerta, al final toman muy pocas consultas y los demás que pasaron mala noche y dificultades se van con las manos vacías y pidieron que se amplíe más el servicio.
Estuvieron presentes el Dr. Mario Bengochea, director de la UMF2 IMSS; el Lic. Gaspar Sansores Canché, jefe de la oficina de Cultura y Deporte del IMSS; y don Mario Ventura y Sánchez, secretario de la Agrupación de Jubilados y Pensionados.
(Texto y foto: Alfredo Canto May)