Yucatán

El Gobierno del Estado informó que, a partir de hoy, se suspende de manera temporal los trámites de renovación de placas vehiculares y de regularización del padrón vehicular, los cuales se reanudarán con los mismos beneficios para los ciudadanos el próximo 20 de abril.

Además, señaló que en los próximos días se dará a conocer la información sobre el nuevo calendario para el canje y renovación de las matrículas.

De acuerdo con un comunicado, la medida fue dispuesta por el Gobernador Mauricio Vila Dosal como parte de las acciones de prevención para proteger la salud de los yucatecos ante la contingencia por el coronavirus Covid-19.

De esta manera, se suspenderán las actividades en los 8 módulos habilitados para la realización de dicho trámite. Cabe recordar que los trámites de regularización del padrón vehicular incluyen el de cambio de propietario e introducción al Estado.

Zonas arqueológicas

Esta disposición se suma a las anunciadas por el Gobernador de suspender todas las actividades e ingreso a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún los días 20, 21 y 22 de marzo, así como la suspensión de clases en las escuelas, públicas y privadas, de todos los niveles educativos a partir de mañana martes 17 de marzo.

Así como las ya tomadas, como crear un Comité de Asesoramiento con los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán, quienes mediante recomendaciones y evaluación de las medidas implementadas, refuerzan al Consejo Estatal de Seguridad en Salud, que sesiona de manera permanente.

La suspensión de eventos masivos organizados por el Gobierno del Estado para evitar concentraciones de ciudadanos y contribuir a la prevención, así como incrementar las tareas de limpieza profunda y desinfección en todos los edificios públicos.

Y el establecimiento de filtros sanitarios en el Aeropuerto de Mérida, las terminales de camiones y las carreteras de acceso al Estado.

Fase uno

Por la mañana, el Secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas, dijo que “es importante recordar que seguimos en la fase uno, lo que estamos haciendo es anticipándonos y reforzando las medidas de prevención, como es informar a la gente y el lavado de manos”.

Cabe anotar que no se han girado instrucciones sobre las fiestas particulares, como quince años o bodas, aunque lo que se hace es exhortar a la población a no acudir a eventos masivos ni presentarse a lugares con aglomeraciones de personas.

Y es que la gente ha hecho poco caso de las medidas que se deben tomar; por ejemplo, el fin de semana acudió al tianguis y a supermercados y ayer, según constataron varios compañeros de la prensa, numerosas familias se fueron al puerto de Progreso, no obstante la contingencia para evitar contagios del Covid-19.

Numerosas familias ocuparon las playas y el malecón de Progreso, algo que va en contra de las recomendaciones de las autoridades de quedarse en casa para evitar la propagación del coronavirus, aunque la entidad hasta el momento sólo tiene un caso positivo y es importado.

Hospitales

Por otra parte, fuentes de Salud informaron que en el caso del Hospital Regional de Alta Especialidad fue el primer nosocomio que realizó la reconversión para albergar a las personas enfermas que requieran de hospitalización.

Sin embargo, no se incrementó el personal de modo que siguen trabajando con el mismo número de empleados por turnos. Reporteros de POR ESTO! han solicitado en dos ocasiones información, pero la Dirección General del HRAE aduce que sólo la Secretaría de Salud es la única indicada para dar noticias al respecto.

Por otra parte, en la Unidad de Medicina de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social ya se tomaron las medidas necesarias y dotaron al personal de equipo especial, para evitar el contacto con la mujer que se contagió de coronavirus Covid-19 en España.

Asimismo, se pidió a la población usuaria que el acceso es por la calle lateral y sólo los que tengan una cita ya agendado para evitar una saturación innecesaria.

Sobre los otros hospitales de la Entidad, como el O’Horán, siguen trabajando de manera normal y no precisan de otro tipo de medidas, ya que no serán recipiendarios de personas enfermas del Covid-19, para eso están el HRAE, la UMAE del IMSS y el Hospital General Regional del ISSTE. Las autoridades de Salud consideran que con esa infraestructura es suficiente.

(Rafael Gómez Chi)