La Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY) lleva a cabo acciones preventivas para evitar contagios de coronavirus y hoy se espera que las 308 unidades de la agrupación que circulan en la ciudad queden desinfectadas a fondo, además de otras medidas.
El presidente de la agrupación, Arturo Xavier Rodríguez Berzunza, informó que en un esfuerzo por mantener la salud de los yucatecos y con recursos propios, se están llevando a cabo acciones para desinfectar las unidades, lo que se hará con las 380 que circulan en Mérida.
Por ello, desde hace unos días se empezó con la nebulización en los camiones y se espera que para hoy estén listas todas las unidades; esta acción se repetiría cada semana, además de que luego de cada viaje el personal que está como despachadores en los paraderos, lleva a cabo una desinfección manual con atomizador al interior de las unidades.
Informó que se está utilizando un germicida de alta concentración (Germoken citrus), el cual luego de cada viaje se rocía en las unidades para evitar contagios.
Rodríguez Berzunza dijo que prácticamente desde la semana pasada se empezó con estas acciones, siempre pensando en la salud de los yucatecos y contribuyendo así con las acciones que se llevan a cabo a nivel estatal y nacional para controlar la pandemia.
Recomendación
“Luego de la nebulización que se está llevando a cabo en las unidades, que es una desinfección a fondo, en los paraderos se lleva a cabo una rociada con atomizador y con el producto, luego de cada viaje”, expuso.
Recordó que la recomendación de las autoridades es confluir lo menos posible en espacios donde haya mucha gente, por lo que dijo que se espera que la gente, en la medida de lo posible, se quede en casa.
Dijo que las 380 unidades de transporte que tiene la ACY están operando normalmente.
Añadió que la situación ha impactado fuerte al sector del transporte público y que en su caso se ha reducido el pasaje alrededor de un 50 por ciento, además de los gastos que han generado las acciones llevadas a cabo.
“En vacaciones normalmente tenemos una reducción del 30 al 40 por ciento, pero con la contingencia se ha reducido hasta en un 50 por ciento”, dijo.
“Pero a pesar de ello estamos haciendo un esfuerzo importante y con nuestros propios recursos y, para contribuir con ello, a las medidas preventivas que se llevan a cabo para mantener la salud de los yucatecos”, mencionó. Dijo que la labor de la ACY es mantener sus unidades desinfectadas y evitar que la pandemia avance.
(David Rico)