PROGRESO, Yucatán, 17 de marzo.- Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, mantendrá ambiente cálido a caluroso sobre el occidente, centro, sur y sureste de la república, incluyendo a la península de Yucatán.
Para este miércoles, el frente frío No. 45 se extenderá sobre Baja California y Sonora, interaccionará con un vórtice de núcleo frío ubicado en el suroeste de Estados Unidos y con la corriente en chorro, dando origen a la decimoprimera tormenta invernal de la temporada, se pronostica un descenso en la temperatura.
Rachas de viento fuertes y lluvias sobre el noroeste y norte de la república mexicana, además existe potencial para la caída de nieve o aguanieve, condiciones que se extenderán gradualmente durante la madrugada del miércoles hacia las zonas montañosas de Sonora y Chihuahua.
Un canal de baja presión se extenderá sobre el interior del país, aunado a la entrada de humedad del océano Pacífico y el golfo de México, ocasionará lluvias con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre los estados del occidente y centro del territorio nacional.
Un segundo canal de baja presión se extenderá sobre el sureste del país, provocando chubascos con tormentas eléctricas en dicha región, una línea seca se establecerá sobre el norte de Coahuila, ocasionando rachas de viento superiores a 50 km/h con posibles torbellinos, chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de granizo en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Para el jueves, el nuevo frente frío No. 45 y la decimoprimera tormenta invernal de la temporada ocasionarán descenso de temperatura, rachas fuertes de viento y lluvias en el noroeste y norte de México, además de posibilidad de nevadas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Durante la semana, la entrada de humedad del océano Pacífico podría ocasionar incremento de nubosidad vespertina con lluvias e intervalos de chubascos, acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre los estados del occidente y centro del territorio nacional.
El nuevo frente frío (No. 45) se aproximará al noroeste del país al final del día, interaccionará con la corriente en chorro, provocando chubascos y rachas de viento superiores a 40 Km/h en Baja California.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Durango, Aguascalientes, Colima y Quintana Roo; vientos con rachas de 50 a 60 Km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec. El frente frío No. 45 se extenderá sobre el noroeste del territorio nacional, interaccionará con un vórtice de núcleo frío ubicado en el suroeste de Estados Unidos y con la corriente en chorro, dando origen a la décimo primera tormenta invernal de la temporada.
Estas condiciones provocarán descenso de temperatura, rachas de viento superiores a 50 km/h y lluvias en el noroeste y norte de la república mexicana, así como potencial para la caída de nieve que se extenderán gradualmente hacia zonas montañosas de Sonora y Chihuahua, a partir de la madrugada de hoy miércoles. Un sistema de alta presión, en niveles medios de la atmósfera, mantendrá ambiente cálido a caluroso sobre el occidente, centro, noreste, oriente, sur y sureste de la república, incluyendo a la península de Yucatán.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas; lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Veracruz y Quintana Roo.
Finalmente temperaturas máximas de 35° C a 40° C en Sinaloa, Jalisco, Colima, Puebla (suroeste), Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Aviso a los marinos
A los navegantes de embarcaciones de ribera y de menor calado, se les exhorta a estar pendientes de los reportes meteorológicos emitidos por las capitanías de puerto, todos los días del año.
(Julio Jiménez Mendoza)