Yucatán

Centros nocturnos cierran sus puertas hasta nuevo aviso

Los centros nocturnos Safaris 2000 y Osiris anunciaron la suspensión de actividades “hasta nuevo aviso”, debido a las medidas adoptadas por la Secretaría de Salud de Yucatán ante la contingencia por el coronavirus Covid-19.

Ambos lugares anunciaron dichas medidas en sus redes sociales, de modo que más de una treintena de mujeres que laboran como bailarinas, más meseros y garroteros, así como los “viene viene”, de los estacionamientos estarán de asueto.

Esos clubes se localizan en la carretera hacia Cancún. Osiris labora al mediodía y el Safaris 2000 por las noches. A diario tienen numerosa clientela que acude a ver el espectáculo de “table dance”, mientras consumen bebidas “espirituosas”.

Hay, además, una dinámica de convivencia de las mujeres con los clientes con el clásico “fiche”, motivo por el cual es que se cerraron hasta nuevo aviso, ya que ese tipo de reunión es el que puede propagar enfermedades como el Covid-19.

Cabe anotar que la zona metropolitana de Mérida con el municipio de Kanasín es donde opera la mayoría de ese tipo de clubes nocturnos, dos de ellos dedicados a la clientela gay y lésbica, con todos los géneros que abarcan, pero se desconoce si los demás negocios conocidos como “giros negros” tomará la misma medida.

En Mérida, numerosas cantinas aún no toman medidas de prevención por el Covid-19 e incluso los lugares “botaneros” siguen operando de manera normal. Donde ya se establecieron protocolos de prevención e higiene en restaurantes ante contingencia por Covid-19 y para evitar afectaciones a los clientes es en los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Así, como medida de prevención, se reducirá un 25% el aforo de los restaurantes, manteniendo una distancia de 1.5 metros entre mesas.

También se aplicará gel antibacterial al ingresar a los establecimientos, así como la limpieza y desinfección de las áreas de trabajo que deben asearse cada 15 minutos, poniendo énfasis en juegos infantiles.

El personal de cocina deberá usar obligatoriamente cubre-bocas, guantes, cofias, junto con redes de cabello para el de servicios, además de que se tomará la temperatura a los empleados antes de ingresar a su área de trabajo.

También se pidió el uso exclusivo de servilletas de papel, además de que se promoverán las acciones de prevención dictadas por las autoridades.

(Rafael Gómez Chi)