Esta tarde se informó de por lo menos 10 jóvenes estudiantes pertenecientes a la Universidad Autónoma de Yucatán, que fueron amenazadas tras participar en una estrategia llamada "tendederos del acoso"
En dicha actividad decenas de estudiantes de la institución denunciaron a compañeros, profesores y otras personas que habrían incurrido en ese tipo de conductas, lo que provocó que fueran amenazadas en redes sociales.
Integrantes de distintos colectivos en defensa de los derechos de las mujeres, activistas y académicas de la institución exigieron a las autoridades de la universidad y estatales investigar y sancionar esta situación, argumentando que pone en riesgo a la comunidad estundiantil.
Rosa Elena Cruz, promotora del Grupo "UADY sin acoso", expuso que fue amanezada de muerte por su labor como activista en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Al respecto, Bertha Munguía Gil, presidenta de Casde A.C., dijo que la estudiante recibió amenazas de muerte el pasado 13 de marzo, después de que se llevase a cabo la estrategia del tendedero del acoso.
Una de las afectadas aseguró que el protocolo contra el acoso en la universidad no contempla combatir este tipo de situacion.
“Es un mecanismo que hasta el momento no está resultando porque desde el primer paso, que es acudir con una autoridad universitaria, se estanca porque lo único que hacen es revictimizar a las compañeras y pedirles que detengan sus denuncias”, indicó Rosa Elena Cruz, directora de “Uady sin acoso”.
Se recalcó que ya existe una denuncia interpuesta, por lo que afirmaron que es obligación de las autoridades dar con los responsables de las amenazas.
Las activistas precisaron que estas situaciones de acoso en contra de estudiantes no son exclusivas de la UADY, sino que es asunto que ocurre de manera cotidiana en otras instituciones.
Por Redacción Digital Por Esto!