Yucatán

Hay suficiente existencia en la Central de Abastos de Mérida afirman locatarios

Si las autoridades cierran la Central de Abastos de la Ciudad de México habrá escasez de frutas y verduras en Mérida; por el momento hay suficiente existencia para cubrir la demanda, según manifestaron ayer locatarios de la Central de Abasto de Mérida.

Nuestros entrevistados también expresaron su preocupación por las escasas ventas.

El empresario Eduardo Uribe dijo que, a partir del domingo, comenzó a disminuir el número de personas que acuden en busca de mercancías, especialmente los comerciantes minoristas de las diferentes colonias de la ciudad, además de los propietarios de restaurantes, hoteles y vendedores de cochinita y lechón al horno, entre otros.

Preocupación

Indicó que entre los locatarios hay mucha preocupación porque ayer comenzaron a correr rumores en el sentido de que el Ayuntamiento de Mérida planea cerrar por varios días la Central de Abasto, algunos dicen que para combatir el coronavirus Covid-19 .

Otros locatarios dijeron que sólo cerrarían unos días para llevar a cabo trabajos de fumigación. Inclusive el administrador de la Central de Abasto, Roberto Osorio Robertos, acudió ayer a una reunión con el alcalde Renán Barrera Concha, así como con el director del Rastro de Mérida, para conocer las medidas que se aplicarán con el fin de frenar los contagios.

Sin embargo, hasta el mediodía de ayer no se sabía si la Central va dejar de operar hasta que se supere la contingencia por esa enfermedad.

Falta información

Por otra parte, varios empleados, con más de 25 años de experiencia en esa Central, manifestaron que falta información por parte de las autoridades porque hasta ayer casi nadie estaba enterado de que el Ayuntamiento de Mérida había ordenado cerrar los tianguis, lo que es preocupante porque muchos dependen de esa actividad para mantener a sus familias.

Entendemos que es parte de las acciones para contener el avance del coronavirus Covid-19, pero nos causa temor que nuestra situación vaya a empeorar porque cada día que pasa la actividad de la central va en descenso. Confiamos en que las autoridades nos ayuden a rescatar esta Central porque cada año que pasa aumentan la cantidad de locales que están cerrando, dijeron.

Hay suficiente producto

Revelaron que, por ahora, hay suficientes productos para atender la demanda; además, el precio del tomate procedente de Sinaloa, que durante casi un mes se vendió hasta en 50 pesos el kilo, bajó a 15 y 20 pesos porque muchos productores locales comenzaron a levantar sus cosechas; por otra parte, hay mango de Chiapas y Sonora; cebolla y papas de la Ciudad de México; plátano de Tabasco y Veracruz, etc.

Cabe mencionar que en las oficinas de administración de la Central de Abasto hasta ayer a las 15 horas no sabían realmente si se va a cerrar o no la Central, pero aseguraron que las autoridades analizan la posibilidad de hacerlo.

Con información de Víctor Lara Martínez

Por Redacción Por Esto!