VALLADOLID, Yucatán, 17 de marzo.- Dentro de lo que cabe, los habitantes de Valladolid han sabido conservar la calma ante la contingencia decretada por la presencia del coronavirus (Covid-19) en Yucatán y exceptuando las compras de pánico, han efectuado el resto de sus labores cotidianas en completa calma, obedeciendo desde luego a las indicaciones generales para evitar algún eventual contagio.
A decir de muchas personas, la gente por fin ha entendido que ya habrá tiempo para lo que sea, siempre y cuando se tenga salud y por ello han aceptado de buena manera la cancelación o reprogramación de festividades, conciertos, exposiciones, juegos deportivos y demás actividades en las que suele congregarse un alto porcentaje de gente.
Algunas de las cancelaciones anunciadas oficialmente han incluido la Feria del Panucho, misma que el Ayuntamiento, en coordinación con la Dirección de Turismo, iba a realizar el 4 de abril próximo en el barrio de Sisal.
Los bailes con Los Tachos y los Domingos Vallisoletanos, que por tradición se realizan domingo a domingo en pleno Centro de la ciudad, también se cancelaron hasta nuevo aviso.
De igual forma, la Universidad de Oriente (UNO) también informó de la reprogramación de la Fiesta Mexicana que alumnos del quinto semestre de la Licenciatura en Gastronomía y Desarrollo Turístico efectuarían el 20 de marzo próximo.
Tomando en cuenta las recomendaciones del Sector Salud, se anunció la suspensión hasta nuevo aviso del Videomapping, proyección efectuada desde hace un buen tiempo a la fecha en el Ex Convento de San Bernardino de Siena.
En comunicado reciente se informó que los partidos de fútbol de primera fuerza estatal, de igual forma fueron suspendidos en busca de salvaguardar la salud de la comunidad futbolística y la afición.
Por su parte, la Jefatura municipal de Fomento Deportivo informó recientemente que, tomando en cuenta las recomendaciones del Sector Salud, quedaban suspendidas por tiempo indefinido todas las actividades deportivas, entrenamientos de equipos, clubes y disciplinas deportivas a su cargo, en todas las unidades deportivas del Ayuntamiento.
Así mismo, la Copa ACO Spiro, anunciada a iniciarse el 6 de abril próximo, fue reprogramada para el primer fin de semana de vacaciones de verano.
En su momento y una vez terminada la contingencia provocada por el coronavirus, se informará de las fechas y horarios exactos en que se llevarán a cabo todos y cada uno de los eventos antes descritos.
(Alfredo Osorio Aguilar)