Yucatán

Yucatecos permanecen varados en Perú

VALLADOLID, Yucatán, 17 de marzo.- Un grupo de yucatecos permanece varado en la ciudad de Cusco, luego de que Perú cerrara fronteras para intentar contener la pandemia del coronavirus.

Según pudo averiguarse, 25 yucatecos viajaron recientemente a Cusco para participar en una peregrinación religiosa y al darse la emergencia, Perú decidió cancelar todos los vuelos, por lo que hasta la fecha, no pueden regresar a Yucatán.

En el referido grupo se encuentra el conocido presbítero Raymundo Pérez Bojórquez, quien durante mucho tiempo ejerció su labor eclesiástica en esta Sultana del Oriente.

Trascendió que los afectados han solicitado apoyo a la Secretaría de Relaciones Exteriores para hallar la manera de regresar a México lo más pronto posible, pero hasta el momento no han tenido respuesta.

Personal de esta casa editorial tuvo contacto con uno de los afectados, quien dijo que hasta el momento, las autoridades peruanas les han informado que forzosamente estarían en el sitio por espacio de 15 días.

Se explicó que el cierre de las fronteras se produjo el mismo día que los yucatecos tomarían su vuelo a través de la aerolínea Viva Air para retornar a Yucatán y la estadía de 15 días les provocará muchos problemas, principalmente económicos.

Las tarifas aquí son muy elevadas, tan solo en lo referente al hospedaje tendríamos que desembolsar como mínimo 55 dólares por noche, sin contar que en el almuerzo y cena, por persona se gastaría alrededor de 10 dólares al día, señaló la fuente.

Por lo pronto y ante el difícil panorama, los yucatecos han solicitado el apoyo del personal de la embajada de México en Perú, pero hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo y continúan varados en Cusco.

(Alfredo Osorio Aguilar)