Hoy jueves 19 de marzo en punto de las 21:50 horas inicia el equinoccio de primavera, que pone fin al invierno. Esto sólo ocurre en el hemisferio norte, en el sur iniciará el otoño
Durante este tiempo el día y la noche tendrán la misma duración, esto quiere decir que la oscuridad y la luz van a representar un equilibrio, los árboles comienzan a reverdecer, y las plantas a florecer.
En las zonas mayas de México se puede apreciar el equinoccio, donde visitantes acuden para “Recargar energías” y se realizan algunos rituales.
En Yucatán las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún reciben año con año a miles de turistas de diversas partes del mundo para poder apreciar el ascenso de Kukulkán y el paso del sol en la casa de las siete muñecas.
Debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, este año este tipo de actividades se suspendieron a petición del Gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal y por disposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como medida de prevención para evitar la propagación.