Síguenos

Última hora

Activan ficha de búsqueda por joven desaparecido en Bacalar

Yucatán

Los niños deben reforzar su aprendizaje escolar en las casas

TIZIMIN, Yucatán, 18 de marzo.- Personal docente y psicólogos piden a los padres de familia apoyar a sus hijos durante este tiempo en que se suspendieron las clases, por el problema que se vive en el país por el Covid-19, de no dejar a un lado sus libros y cuadernos sino de marcarles tarea para que refuercen sus aprendizajes, así como que convivan con ellos y aprendan cosas positivas.

La psicóloga del DIF, Ariela Tun Peraza, comentó que como primera instancia qué no deben hacer los menores durante estos días en que no tendrán clases. Es jugar la tablet, celular, computadora y ver mucha televisión, ya que son medios en que los niños comúnmente van a estar manejando por lo general porque todo el día no tendrán una actividad, pero se pide a los padres en ser conscientes y deben hacer útiles a sus hijos con diversas actividades donde puedan aprender cosas positivas.

“Este es el lado negativo de los papás, no podemos permitir mucho tiempo porque en vez de ayudarlos los vamos a afectar, en lugar de eso pueden ayudar en casa, trabajar con libros didácticos donde pueden apoyarse para reforzar su aprendizaje en la escuela”, señaló.

“Durante este tiempo que se nos ha dado de prevención para evitar el Coronavirus y como medida de quedarse en casa, no son vacaciones, y decir ya no tengo tarea, sino que hay una responsabilidad, quedarse en casa implica por ejemplo hacer otra cosa que no hacíamos antes o de repente no teníamos el tiempo de hacer, hay papás que también no estarán trabajando por lo mismo, y pueden convivir en familia, apoyar a sus hijos a través de juegos didácticos, aprovechar el tiempo de lo que han dejado de hacer en casa, conviviendo con las personas que antes no podía, aprovechar en familia, apoyar a sus hijos a reforzar sus aprendizajes.

“Ahora la mayoría de los niños tienen problema de conducta que estas semanas en que estarán en casa, los papás puedan trabajar con ellos para que cambien ese comportamiento, tienen el tiempo ahora para hacerlo, debemos apoyarnos tanto en Escuela y familia ahora que los maestros se van atrás un poco por este problema que estamos atravesando por el Coronavirus, no es lo mismo que los docente manden tareas por medio de wathsaap o en línea, tenemos que tratar de ayudar a los maestros apoyando a nuestros niños para que esto no se quede como vacaciones”, señaló.

Landy Arellano, directora de Desarrollo Social, mencionó que debido a la suspensión de clases, es un daño que se les hace a los niños que dejan de asistir a clases, muchos dejaron de ir a la escuela antes por presentar tos, calentura y no se les permitía el ingreso y ahora de repente se suspendieron las labores escolares y no se les marcó tarea”, agregó.

“Por eso como papá y mamá hay que apoyar a nuestros hijos para que no se atrasen, hay que trabajar con ellos en casa de lo que han visto en la Escuela y marcarles tarea para reforzar sus habilidades durante este tiempo y no se queden estancados, además pueden hacer algún tipo de manualidades con ellos”, dijo.

Como se dio a conocer el martes se adelantó la suspensión de clases en todas las escuelas de Yucatán y reanudarán las actividades hasta el 20 de abril.

De tal manera los directores de las diferentes escuelas acudieron el pasado martes a avisar a los padres de familia que si se apersonaron y se les invitó a trabajar en casa con sus hijos para que los apoyen con sus tareas.

Esta suspensión no debe ser considerada como vacaciones sino como una medida orientada a mantenerse en casa para prevenir el contagio, para eso es importante llevar las medidas de higiene en los hogares, las cuales están disponibles en las páginas del Gobierno del Estado.

Ante este problema en que las clases escolares quedaron suspendidas y que tomó por sorpresa tanto a docentes, alumnos y padres de familia los maestros no tuvieron tiempo de marcar tareas.

Sin embargo, algunos utilizan el celular donde han creado grupos de wathssap para darle a conocer a los padres sobre las medidas de prevención que se deben tomar, los avisos relacionados a la suspensión de clases, al igual de informar de cómo apoyar a sus hijos y que tareas podrán realizar durante ese tiempo.

La maestra Maribel Loría Moguel invitó a los papás en realizar actividades donde los niños aprendan, reforzando en números, letras, motricidad, fina coordinación, así como favorecer la autorregulación.

La maestra Teresa Aguilar Gamboa comentó que desde el martes se colocaron avisos en la entrada de la Escuela sobre la suspensión de clases.

(Texto y foto: Raquel Margarita Huerta)

Siguiente noticia

El coronavirus podría destruir 25 millones de puestos de trabajo